Estudio: La marihuana frenaría el cáncer de mama

Estudio: La marihuana frenaría el cáncer de mama

Los componentes activos de la planta reducirían el crecimiento de tumores y la aparición de metástasis.

cc (Axsadi)

Los componentes activos de la marihuana y sus derivados, reducirían el crecimiento de tumores de cáncer de mama y la aparición de metástasis.

Ésa es la conclusión de un reciente estudio realizado por un equipo de científicos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense y el Centro Nacional de Biotecnología.

Para llegar a esta conclusión, los científicos probaron los efectos del Cannabis en ratones y aseguraron que dicha planta tiene la propiedad de detener y acabar con las células derivadas de tumores de mama.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Molecular Cancer, aseguran que los cannabinoides ejercen un marcado efecto antitumoral, ya que no sólo reducen drásticamente el crecimiento de los tumores y la aparición de metástasis, sino que también son capaces de bloquear la propia generación de nuevos tumores.

Además, el estudio realizado por los científicos españoles arrojó que debido a que la marihuana posee una propiedad antitumoral, se puede usar con el fin de evitar metástasis en otras formas de cáncer, como el de pulmón.

Tratamiento seguro

Los responsables de la investigación explican que el efecto antitumoral de estos compuestos está mediado por el receptor de cannabinoides denominado “CB2”, que no son los responsables de desencadenar los efectos psicotrópicos asociados al consumo habitual de marihuana, que son activados por los receptores “CB1”.

Por tanto, aseguran los investigadores españoles, una terapia antitumoral basada en fármacos que activen selectivamente el receptor “CB2”, no desencadenaría los efectos psicotrópicos asociados normalmente al consumo de la marihuana.

Los científicos explican que la seguridad de esta terapia con marihuana se debe a que los cannabinoides actúan de forma selectiva sobre las células tumorales de mama sin afectar a las células de epitelio de mama normal (no tumoral), como ya habían demostrado antes, los mismos investigadores, en un artículo publicado en la revista “Cancer Research”.

Como conclusión, los investigadores proponen que los cannabinoides, y especialmente los compuestos que activen selectivamente el receptor “CB2”, podrían ser empleados, solos o combinados con otros fármacos antitumorales, para el tratamiento de este tipo de tumores de mama para los que hacen falta terapias más efectivas, y que representa entre un 25% y un 30% de los pacientes de cáncer de mama.

Los hallazgos de esta investigación evidencian los efectos medicinales de la marihuana, y se suman a la reciente aprobación tanto en España como en Reino Unido del uso de un medicamento basado en cannabinoides para el tratamiento de la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple. Este hecho ha reabierto el debate sobre el uso de esta planta en la medicina, que ha puesto en entredicho su “mala imagen” en la sociedad.

Link: La marihuana tiene un “potente efecto” antitumoral en un cáncer de mama específico (La Vanguardia)