logo
 /
Internet 20/12/2010

España: Si te conectas “involuntariamente” a Internet móvil, no deberías pagar

Proponen que configuren los terminales de forma que se requiera la pulsación de más de una tecla o icono para entrar en Internet, de manera que se eviten los accesos involuntarios

Hay un fenómeno que va en aumento: Usuarios de telefonía móvil poniendo quejas ante las operadoras porque tienen en sus recibos cargos por conexiones a Internet que no han realizado. O usuarios de prepago que ven cómo su saldo se esfuma sin que realicen ninguna llamada y que al reclamar ante la operadora reciben una explicación absurda: Es por conexiones a Internet… ¡Pero si no se han conectado!

Al parecer, los políticos han sido “víctimas” de estas faltas de información. Por este motivo, el Partido Popular (derecha) ha decidido presentar una propuesta según la cual pedirán al Gobierno de Zapatero, promover que los operadores y fabricantes de telefonía móvil tomen las medidas oportunas para garantizar que no se generen costes adicionales derivados de las conexiones involuntarias a Internet.

Explican desde el PP que esta propuesta está recogida en una proposición, no en una ley, registrada en la Cámara Baja, donde señala que las actuales opciones de los teléfonos que permiten el envío de correos electrónicos, la navegación por Internet o la descarga de archivos multimedia están constituyendo un importante foco de quejas de los clientes.

Lo explican así en la exposición de motivos:

Una de las quejas más frecuentes de los usuarios de telefonía móvil se refiere a las conexiones involuntarias a Internet a través de sus teléfonos”.

Destacan, además, que otras denuncias se refieren a conexiones que, siendo voluntarias, se realizan por defecto a través de tecnología WAP en lugar de GPRS, por lo que de nuevo se crea un coste indeseado para el usuario.

Resulta que cada día es más común que los teléfonos móviles, sobretodo los terminales inteligentes, tengan botones que activan funciones que implican la conexión a Internet… Sin que muchos usuarios estén conscientes de ello. Y es que estemos claros: No todos los usuarios de teléfonos móviles conocen en profundidad sus equipos, y mucho menos la forma de activar o desactivar las opciones de conexión automática a la Red.

¿La solución que proponen? Diseñar los menús de los terminales de modo que se requiera la pulsación de más de una tecla o icono para entrar en Internet, de manera que se eviten los accesos involuntarios… Suena lógico.

De verdad, me parece una medida necesaria, porque yo fui víctima de este tipo de conexiones “accidentales”, y no era por desconocimiento de mi equipo ni mucho menos: Al contratar la línea con un determinado operador (que no mencionaré para no echarle más leña a fuego), e incorporar la tarjeta SIM que me proporcionaban, se activaba automáticamente (y sin avisar) en mi terminal un software de la operadora que al no detectar redes WIFI disponibles, se conectaba automáticamente a Internet móvil… ¡Sin preguntarme antes, ni notificarme nada!

Así mi saldo (era prepago) se consumía “misteriosamente” sin haber hecho ¡ni una llamada! Al poner la queja ante la operadora, la respuesta que obtuve fue que era mi responsabilidad y que no me reintegrarían ni un euro… ¿Mi solución? Abandonarles, cambiarme de operadora.

Opciones de operadoras sobran, al menos en España, así que si no te prestan un buen servicio, busca opciones y migra. Es tu derecho conocer las condiciones del servicio, incluyendo las letras pequeñas, así que infórmate bien y no te dejes robar.

Link: El PP propone que las conexiones «involuntarias» a internet sean gratis (La Razón)