España: Entre polémica y rechazo, la Ley Antidescargas llega hoy al Congreso

España: Entre polémica y rechazo, la Ley Antidescargas llega hoy al Congreso

Se han convocado manifestaciones frente al Congreso a partir de las 17 horas

Y llegó el día de la verdad: Hoy los diputados españoles pueden cambiar la historia de Internet. En sus manos la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, que incluye el apartado que permitiría el cierre por vía administrativa de sitios web.

La versión que llega hoy a discusión establece “un sistema mixto para decidir sobre el cierre de webs”, integrado por una comisión de “Propiedad Intelectual”, que responderá directamente al Ministerio de Cultura; y la Audiencia Nacional, que será la encargada de llevar a cabo un proceso judicial exprés gracias al cual se podrán cerrar sitios web en tan solo cuatro días.

Este ha sido uno de los puntos más polémicos de la llamada “Ley Antidescargas”, porque deja en manos de la administración todo el poder para cerrar sitios web, lo que los opositores a la legislación han destacado como una forma de censura de Internet.

Para hacer frente al rechazo que ha generado la Ley Sinde entre los internautas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal promotor de la norma ha cambiado la página de inicio de su web PSOE.es, para intentar “desmentir” los argumentos que los señalan como promotores de una Ley censora:

¿Se van a bloquear contenidos que estén protegidos por derechos de propiedad intelectual sin autorización judicial? NO ¿Se va a perseguir al ciudadano que descargue contenidos protegidos? NO ¿Puede cualquiera decidir qué material es ilegal? NO”, afirman.

Sin enmiendas

Aunque ayer se habló de la intención de los Socialistas de incorporar una enmienda que “suavizara” la Ley, a través de la creación de una comisión de arbitraje independiente, hoy ha trascendido que ninguno de los grupos parlamentarios ha recibido tal propuesta.

Una de las causas podría ser el apuro del Gobierno por aprobar esta ley: Incluir modificaciones o enmiendas podría demorar el debate, que quieren que se realice en forma exprés.

En consecuencia, según reseña LaInformación.com, ahora estos aspectos no serán incluidos en la ley a través de las enmiendas, sino en el reglamento que acompañará a la futura ley. Es decir, que hoy si el PSOE logra la mayoría parlamentaria, la Ley Sinde se aprobaría tal como estaba previsto, y este Reglamento se haría a posteriori.

En dicho reglamento se establecería que antes de que la Comisión de Propiedad Intelectual comunique su dictamen al juez sobre una web que podría estar atentando contra la propiedad intelectual, se realizarán dos avisos al “supuesto infractor”. Si pasados los dos avisos, el “infractor” continúa con su actividad, no se cortará la conexión a Internet y “no se cerrará la página”, sino que solamente “se bloquearán los contenidos”, aseguraron fuentes socialistas citadas por LaInformación.com

Posible bloqueo

Aún hay esperanza de un Internet libre en España. Al PSOE se le está complicando el panorama, y podría no tener la mayoría necesaria para aprobar la Ley Sinde con la velocidad que pretende.

Casi todos los grupos se oponen a la Ley Sinde, especialmente los grupos de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nabai). Tal como ha venido reseñando LaInformacion.com, el PSOE confiaba en CiU y el PNV, junto con CC, para sacar adelante la LES, pero los nacionalistas vascos han anunciado que rechazarán la disposición final segunda si los socialistas no les proponen algún tipo de modificación.

Como dijimos antes, se ha conocido que hasta última hora de la tarde de ayer, PNV y CiU no habían recibido ninguna enmienda transaccional para cambiar la Ley Sinde como se filtró a tempranas horas del lunes.

Por esta razón, fuentes del PNV aseguraron a LaInformación.com que en caso de no llegar a un acuerdo antes del mediodía español, hora en la que comienza la Comisión de Economía que debatirá la Ley, este grupo solicitará la votación por separado de este punto.

Argumentan que el pacto por la estabilidad del PSOE incluye las disposiciones de la Ley de Economía Sostenible relacionadas directamente con la Economía, pero no las que tienen que ver con derechos de autor. Así que si el resto de los grupos parlamentarios de la Comisión apoyara esta posición del PNV, la disposición final segunda (que incluye lo del cierre de Webs) podría quedar fuera de la aprobación de hoy.

Entre protestas

Desde hace meses los internautas españoles vienen expresando su rechazo a la Ley Antidescargas. En las últimas semanas hemos visto campañas de envíos masivos de emails a los diputados del Congreso para argumentar el motivo de tal rechazo; seguidas por iniciativas de llamadas teléfonicas y ayer hasta vimos un ataque DdOs convocado por el grupo Anonymous contra las webs de los partidos políticos españoles que las dejó sin servicio por varias horas.

Hoy se ha decidido “desvirtualizar” la protesta. En la Web SINDErechos.tk se ha invitado a los ciudadanos a que se congregen desde las nueve de la mañana en la plaza situada frente al Congreso de los Diputados para manifestar su “desacuerdo” con la Ley Antidescargas.

Sin embargo, la lluvia sorprendió desde muy temprano la mañana madrileña, por lo que la convocatoria ha sido poco efectiva y dada la escasez de manifestantes, se ha hecho un nuevo llamado para congregarse a partir de las 17.00 horas de hoy en la misma plaza frente al Congreso.

Tendremos que esperar hasta el martes a ver qué sucede después del mediodía (hora española) cuando se presenta esta Ley ante los diputados. Sinceramente, sigo creyendo que un tema tan polémico y delicado como ha resultado este, con las numerosas evidencias de rechazo colectivo ciudadano, no debería implantarse ni imponerse de esta forma. Una Ley así debería someterse a una consulta ciudadana, ¿no les parece?

Links:
El PSOE quiere que la Ley Sinde incluya dos avisos previos a quien atente contra la propiedad intelectual (LaInformacion.com)
La ‘Ley Sinde’ pasa hoy por el Congreso rodeada de polémica y protestas (El Mundo)