Destacados

Digitalización de series de TV sin fines de lucro es una realidad (aunque Sinde no lo crea)

Muchos internautas comparten material vía P2P sin intención económica

Gente que “busca enriquecerse pirateando” material que luego comparte (a cambio de ingresos por suscripciones o publicidad) en Internet: Ellos y su “oscuro negocio” son la fuente de inspiración y argumentos de muchos de los impulsores de la Ley Sinde en España.

Sin embargo, aunque quienes “luchan” por una ley “antipiratería” no lo crean, muchas personas graban películas o series de televisión y luego las comparten vía P2P, sin ganarse ni un duro. Lo hacen para compartir algo que les ha gustado… ¡Y ya está!

Así lo ha demostrado un reciente estudio realizado por la Asociación de Internautas de España, analizando la web TusSeries.com, que enlaza series de televisión, sin publicidad (es decir, que quienes suben el material no se ganan ni un céntimo).

TusSeries.com, es un foro de enlaces P2P dedicado a series de televisión, que está funcionando desde 2001 sin contar con ningún tipo de publicidad, según destacan desde la Asociación de Internautas, para tirar por tierra los señalamientos según los cuales estos sistemas son utilizados para “enriquecerse con la piratería”.

Según el “Estudio Sociológico del P2P y su impacto en la cultura” que publica la Asociación de Internautas, los usuarios de TusSeries.com han elaborado más de 50 mil archivos de vídeo. Según valora la asociación, la “masiva y casera” digitalización audiovisual de archivos de vídeo durante años, indica:

Un hecho incuestionable: los usuarios de Internet han creado nuevos usos sociales en lo que respecta al consumo audiovisual y el almacenaje y distribución de estos contenidos”.

Un par de datos interesantes que señala la Asociación de Internautas: Además de carecer de publicidad, en TusSeries.com, está prohibida la misma en los mensajes de los usuarios. Por su parte, el registro de una nueva cuenta de usuario es gratuito sin que ello obligue a recibir publicidad por correo electrónico ni nada por el estilo.

Ojalá que la ministra de cultura española, Ángeles González-Sinde (una de las principales impulsoras de la llamada Ley Antidescargas), le de un vistazo a este análisis realizado por la Asociación de Internautas, a ver si se inspira y encuentra un modelo de negocio que proteja a los creadores sin censurar la cultura.

Y es que en dicho estudio la ministra Sinde podrá ver que, aunque no lo crea, existe gente que graba series y películas y las sube en Internet, por el mero acto de compartir. Simplemente porque les parecen buenas obras y creen “justo” que otros las disfruten tanto como ellos lo han hecho.

Lo que pasa es que quizá la ministra Sinde no entienda cómo hay gente que en vez de pensar en enriquecerse por cualquier vía, defiende el compartir de las obras como forma de intercambio cultural… Pero, no es culpa de la señora Sinde: “Cada ladrón, juzga por su condición”, dice un refrán popular ¿no?

Por cierto, desconozco el autor de esta frase, pero se que es parte de la “sabiduría popular”, y lo puse entre comillas para respetar la autoría de quién quiera se lo haya inventado. Así que espero que la factura por los “derechos de autor” no me llegue a casa, ni que la SGAE amenace con cerrar FayerWayer por haberlo citado por acá sin pagar el canon correspondiente… Como para todo se inventan uno.

Links:
– Estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura (Asociación de Internautas)
– La Asociación de Internautas analiza la mayor digitalización de series de TV en español (Asociación de Internautas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos