Destacados

España: Cineastas e internautas debatirán sobre la Ley Sinde

El encuentro será este jueves 30… A puerta cerrada.

Este no es un chiste del Día de Los Inocentes. El jueves será un día importante para el futuro de Internet y la Ley Sinde: Los creadores (defensores de la norma “antidescargas”) y los internautas (que califican de censura el instrumento legal) se verán las caras y debatirán sobre la polémica ley que será discutida en el Senado el 13 de enero del nuevo año.

El lugar de la reunión: La Academia de Cine. El convocante: Alex de la Iglesia, presidente de la institución que reúne a los creadores. Los convocados: La Asociación de Internautas y las Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). La agenda: “limar asperezas” en los aspectos más conflictivos de la conocida Ley Sinde.

Recordemos que aunque la Ley fue rechazada la semana pasada en el Congreso, si no se incluyen modificaciones a su paso por el Senado, la norma, que bien podría ser aprobada, permitiría el cierre inmediato de páginas web de enlaces a descargas por vía administrativa.

Sin duda resulta una buena señal que al menos quieran conversar sobre el álgido tema… Ahora bien, esperemos que estén abiertos y receptivos a escuchar los argumentos de los internautas y no que la reunión tenga la mera intención de forzar posturas para aprobar, o sí o sí, la Ley Sinde.

Y es que la posición de los internautas ha sido, es y será clara: Una ley que vulnere los derechos ciudadanos de acceso a la información y a los contenidos, para defender intereses de las grandes empresas y los Estados Unidos (tal como revelaron los papeles de Wikileaks), no puede ser apoyada por los españoles. Punto.

Así que no nos queda más que esperar, con fe, que de este primer acercamiento nazcan soluciones viables, y no que desde la Academia de Cine insistan en sus estériles argumentos por defender la absurda represión por vía legal.

Esperemos que los chicos de la Asociación de Internautas sean firmes en sus argumentos, como lo han sido hasta el momento, y preparen propuestas claras, que podrían pasar por el cambio de modelo de negocio de las discográficas, las cinematográficas y las editoriales, para modernizarlo y adaptarlo a los tiempos que corren.

En eso basaría mis propuestas, en caso de poder ir a la reunión con la Academia de Cine: Un cambio en el modelo de negocio. Y tú, si estuvieses invitado a la cita de este jueves, ¿qué inquietud les transmitirías a los “creadores”? ¿Cuál sería tu propuesta frente a la Ley Sinde?

Link: Alex de la Iglesia convoca a los internautas para discutir la ‘Ley Sinde’ (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos