España: cambiar de operadora solo llevará un día

España: cambiar de operadora solo llevará un día

En España el proceso de cambio de un operador de telefonía móvil (e Internet) a otro es una pesadilla. Un mal sueño que hace desistir del proceso a no pocos usuarios. Ahora una ley que será aprobada por el Gobierno promete que esta portabilidad podrá realizarse en apenas 24 horas. Ya veremos.

El texto aprobado forma parte del  anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones,  aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Una nueva ley que recoge además otras garantías para los consumidores, tales como la prohibición a la práctica de cruzar los datos de nuestras tarjetas de crédito con los códigos de barras de los productos que adquirimos y que suelen emplearse para conocer nuestros hábitos de consumo al igual que las cookies de nuestra navegación en la Red, que pasarán también a ser controladas (aunque no imagino de que modo, la verdad).

La ley refuerza además a dos instituciones como son la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la  Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El anuncio fue realizado por el actual ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que sin embargo no fue tan procaz al ser preguntado por el espinoso tema de la Neutralidad en la Red, remitiéndose a una futura regulación a nivel europea y defendiendo el derecho de las operadoras en Espala a ordenar el tráfico en Internet.

Link: Los usuarios podrán cambiar de empresa telefónica en un día (El País)