CHW

Escándalo: Podrías pagar más por acceder a Facebook o YouTube vía Internet Móvil

Adiós Neutralidad

Por lo menos en Chile el tema está sanjado por ley – otra cosa es cómo son de malos para fiscalizar los del Gobierno – pero en Estados Unidos de Gringolandia el tema va para el otro lado.

En un seminario web, se coló una presentación (la que ven en la imagen) de Allot Comunications y Openet, compañías que le prestan servicios inalámbricos a Verizon y AT&T. Se revela que los clientes finales estarían obligados a pagar costos adicionales por el acceso a sitios o por MB usado en ciertos otros. El PDF filtrado lo tenemos para descargar desde aquí.

El plan maquiavélico va más allá. También se revela que Vodafone podría crear sus propios sitios sociales, de acceso gratuito, mientras cobra por aquellos externos. Monetariamente obligan a potenciar sus servicios en desmedro de otros, sin importar si la calidad e integración es mejor o peor.

La FCC no tiene derechos claros para fiscalizar los servicios móviles, lo que transforma este terreno en algo así como “tierra de nadie” para que suceda lo mismo que en la televisión por cable. Probablemente esta “accidental” filtración sucede para ver la reacción de la FCC una semana antes de su reunión para discutir la Neutralidad en la Red mientras se arma una resistencia política para acabar con el concepto.

No me sorprendería que en unos años más mis nietos me pregunten “¿Cómo era la Internet libre en tus tiempos?”. Ojalá que no, ya saben cómo son los políticos de acá cerca para copiar y pegar ideas gringas y europeas, por muy malas que sean.

Link: En EE.UU. podrían cobrar tarifas diferenciadas por usar Facebook o YouTube (Wayerless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos