El Papa quiere tener un Papa-móvil solar

El Papa quiere tener un Papa-móvil solar

El interés de Benedicto XVI por la energía solar tiene un nuevo objetivo: tener un Papa-móvil que funcione en base a la energía del sol.

El miércoles, durante una presentación en el Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo comentó el deseo de Benedicto XVI de tener un Papa-móvil que funcione con energía solar. Este es un pasó lógico dado el interés del Papa por hacer que el Vaticano sea más “verde”.

Durante el 2008, Benedicto XVI ordenó instalar una serie de paneles solares afuera de la Santa Sede para alimentar de energía a uno de los auditorios del lugar, y en el 2009 se instaló un sistema de aire acondicionado que funciona con energía solar en la cafetería del Vaticano. Estos esfuerzos fueron retratados en un libro llamado “La energía del sol en el Vaticano”.

Ahora, el Papa quiere un auto solar. Pero es un poco más complicado, dadas las características que debe tener su automóvil. Primero, tiene que ser chico, la idea es que con él, el Papa pueda moverse por las calles saludando. Segundo, aunque es chico, tiene que ser muy seguro, usando siempre gruesas capas de vidrio anti-balas que son muy pesadas. Y finalmente, tiene que ser rápido, en caso de que haya cualquier problema y se tenga que sacar al Papa rápidamente.

Ahí es donde un auto solar se complicaría. Ya existen autos que funcionan con energía solar, pero ninguno tiene que llevar toneladas de vidrio encima y pasar a velocidades rápidas en un par de segundos. SolarWorld, la empresa alemana que puso los paneles en el Vaticano, dijo que están interesados en llevar a cabo este proyecto aunque reconocieron que el gran freno es conseguir la aprobación del departamento de seguridad del Papa.

Por el tema del diseño y velocidad, SolarWorld ha dicho que quizás no conviene instalar paneles sobre el auto sino que usar cargadores solares que se conectan al auto y no se usan mientras está en movimiento.

Link: Vatican keen on solar-powered electric popemobile (The Washington Post)