El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue detenido por la policía británica

por

1164 posts

El representante de la web de filtraciones tenía intención de prestarse a un interrogatorio

cc (Kaljtgg)

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido tras presentarse junto a sus abogados en una sede de la policía británica en Scotland Yard. El australiano acudió a la sede policial para “hablar” sobre la orden de captura emitida por Suecia, donde reclaman su detención por un delito sexual.

Una comunicación de la policía británica, confirma la detención y asegura que Assange comparecerá a lo largo de hoy mismo frente a un tribunal, para hacer frente a las autoridades suecas que lo requieren por un delito de “coacción, dos delitos de acoso sexual y un delito de violación, los cuales habrían sido cometidos en agosto de 2010”.

Ahora Reino Unido deberá decidir si extradita al fundador de Wikileaks, a quien la Fiscalía de Gotemburgo (oeste de Suecia) quiere procesar por “crímenes sexuales”, según especifica la propia orden de detención.

El abogado británico de Assange, Mark Stephens, señaló anoche que su cliente estaba dispuesto a reunirse con la Policía británica con el objetivo de responder a las preguntas pertinentes tras la llegada a Londres de la orden de arresto procedente de Suecia.

En declaraciones a la BBC, Stephens aclaró que “Julian Assange no ha sido imputado de nada”, explicando que la intención del fundador de Wikileaks era “facilitar” a las fuerzas de seguridad la información que necesiten.

Falta ver si esta acción de la Policía británica puede generar la propagación automática de las claves de los archivos encriptados con presunta información de BP y Guántanamo que Assange habría subido a la red como garantía de su integridad física y la permanencia de Wikileaks en línea… La trama podría estar por llegar a su clímax.

Actualización:

WikiLeaks aseguró que “las acciones en contra de nuestro editor en jefe, Julian Assange, no afectarán nuestras operaciones: publicaremos más cables esta noche como siempre”.

Según reporta The Guardian, la organizaciones no tiene planes aún para revelar el código de encriptación de los archivos protegidos sobre BP y Guantánamo todavía.

Actualización 2:

Se le rechazó la fianza a Assange, quien permanecerá detenido hasta el 14 de diciembre en Inglaterra. La razón para este rechazo estaría fundada en que no tiene un domicilio fijo, por lo que podría hacerse inubicable si se lo deja en libertad.

Links:
Julian Assange, fundador de Wikileaks, detenido en Reino Unido (El País)
– Assange ha sido detenido en una comisaría de Londres y comparecerá a lo largo del día ante un tribunal (EuropaPress)