Niubie Labs

EA Sports MMA [NB Labs]

Las peleas extremas o artes marciales mixtas han ganado gran popularidad en los últimos años, convirtiéndose en eventos vistos en todo el mundo impulsados por enormes campañas de mercadotecnia. Debido a esto Dana White de la UFC inmediatamente buscó la creación de un videojuego inspirado en estos combates, idea de donde nació UFC Undisputed que en su segunda entrega ha recibido muy buenas críticas por parte de la prensa y jugadores.

Pero como todo en la vida ha llegado la competencia, con Electronic Arts presentando EA Sports MMA. A pesar de su falta de experiencia en el campo por ser la primera entrega, EA Tiburon consiguió crear un rival digno para UFC Undisputed tal y como pueden leer en la reseña completa después del salto…

Para empezar debo decir que el estilo de pelea se siente muy diferente al de UFC Undisputed, no necesariamente mejor o peor, sino simplemente diferente. Los controles son muy intuitivos y la respuesta a los golpes es fantástica, otorgándote inmediatamente la sensación de tener al personaje bajo total control.

Si jugaste Fight Night Round 4 entonces te sentirás muy familiarizado con el esquema de control, y es que está diseñado de manera que te mueves y tiras los golpes con los sticks analógicos, dejando los botones para otros movimientos como takedowns, sumisiones y cambio de posiciones al estar contra la lona. Por supuesto también está incluida la opción de cambiar la configuración de controles para utilizar los botones para los golpes y patadas, aunque a decir verdad no es muy recomendable debido a que no se siente la misma profundidad. Si no estás acostumbrado a utilizar los sticks lo mejor es que practiques en el menú de entrenamiento para aprender los movimientos básicos y poco a poco irte convirtiendo en experto.

Además de los típicos modos de enfrentamientos contra otro jugador o la CPU, la modalidad estrella es la Carrera. En este lugar podrás crear a tu personaje personalizado, seleccionando entre varias opciones como estilos de cabello, color de piel, tatuajes, ropa, etc. Incluso si así lo deseas podrás poner tu cara en el personaje gracias al uso de la tecnología Game Face. En el mismo proceso de creación podrás seleccionar una de las nueve diferentes especialidades, cada una con sus ventajas y desventajas. Como ejemplo de esto último tenemos que si seleccionas boxeador serás muy efectivo con los golpes, pero obviamente no sucederá lo mismo con las patadas, razón por la que tendrás que decidir con cuidado cuál será tu estilo de combate para sacar provecho de tus cualidades.

Ya creado tu peleador comenzarás con un calendario que te llevará a semanas de entrenamiento que servirá para incrementar tus habilidades y aprender nuevos movimientos de combate, además de que tendrás que seleccionar dos ligas de entre las seis disponibles incluyendo organizaciones como Strikeforce, Liga De Combate, Mystic, Renegade Fighting League, United Fighters League y Weapons of Destruction. La elección de la liga influirá en detalles de las reglas, como podría ser que vale todo o la prohibición de ciertos movimientos como golpes con los codos ylas rodillas al estar en el suelo.

El modo carrera es muy completo al igual que sucede con otros juegos de EA Sports, aunque probablemente muchos jugadores se sentirán frustrados de tener que realizar los entrenamientos y otras actividades en lugar de ir directo a la acción.

Para todos aquellos que quieren simplemente pelear, una gran opción es el combate en línea ya que podrán seleccionar de entre una amplia variedad de luchadores profesionales como Fedor Emelianenko, Tim Sylvia, Randy Couture, Ken Shamrock, Ronaldo Souza, Hayato Sakurai, Eddie Alvarez y Murilo Rua para medir sus habilidades en el ring. Al jugar contra otras personas el nivel de dificultad aumenta exponencialmente al ser menos predecibles que la Inteligencia Artificial, lo que permite llevar a cabo combates llenos de estrategia y que son generalmente muy emocionantes debido a que no importa que vayas dominando durante toda la pelea, porque puedes ser vencido con un movimiento sorpresivo de último segundo.

En lo que respecta al apartado gráfico nos encontramos con una presentación bastante buena que representa de gran manera el ambiente de las transmisiones en vivo de los eventos de artes marciales mixtas. Los peleadores lucen muy similares a sus contrapartes reales, los cuales reconocerás desde el momento en que salen de los vestidores. Desde el público que llena las arenas hasta los diferentes diseños de los rings, se trata de un producto que dejará satisfechos a los fanáticos de este deporte extremo.

Sobre el audio destacan los comentarios que llegan por parte de Mauro Ranallo y Frank Shamrock que narran todas las acciones incluyendo los nombres de los combatientes, lo que combina perfectamente con las diferentes reacciones de la afición y los efectos de sonido.

Como conclusión tenemos que EA Sports MMA es un juego bastante sólido, con un sistema de combate muy intuitivo y tan bien diseñado que permite combates estratégicos y emocionantes, aunque estos se dan principalmente en las peleas entre jugadores humanos (ya sea local o en línea) ya que la Inteligencia Artificial no es tan avanzada como se desearía. MMA cuenta con modos para mantenerte entretenido por un buen rato, comenzando con el modo carrera y principalmente con el modo online que presenta varias opciones interesantes.

Me parece que es cuestión de gustos personales el decidir entre EA Sports MMA y UFC Undisputed, pero es un hecho que ambos títulos son fuertes y que EA ha realizado un gran trabajo con su sistema de control, física y animación. Atentos a las siguientes entregas ya que seguramente la rivalidad hará que ambos títulos sigan incrementando su calidad.

Lo Imperdible:

  1. Controles intuitivos y con excelente respuesta
  2. Modo Carrera muy completo
  3. Juego en línea sin lag y con opciones interesantes
  4. Las peleas requieren uso de estrategia
  5. Buen uso de física y animaciones

Lo Impresentable:

  1. La Inteligencia Artificial es inconsistente
  2. Los tiempos de carga
  3. La cámara por momentos se vuelve rebelde

Muy Bueno … es un juego bastante sólido, con un sistema de combate muy intuitivo y tan bien diseñado que permite combates estratégicos y emocionantes “

Tags

Lo Último


Te recomendamos