Destacados

Documentos de Wikileaks podrían cambiar el futuro de la propiedad intelectual en España

Los cables revelarían presiones de Estados Unidos a políticos españoles.

Entre los miles de documentos revelados por Wikileaks, hay 115 referentes a España etiquetados como “KIPR” – referentes a la propiedad intelectual. Se estima que estos cables contienen información respecto a presiones del gobierno estadounidense a políticos españoles para la aprobación de la Ley de Economía Sostenible o “Ley Sinde”, considerando que España es visto como un país con altos índices de piratería.

La Ley ha sido ampliamente criticada por la facultad que entrega al gobierno para cerrar y bloquear contenidos en internet, y será votada este mes por última vez para su aprobación o rechazo, después de haber superado los primeros trámites parlamentarios sin cambios.

Muchos opinan que el contenido de los cables podría cambiar definitivamente lo que suceda con la ley. Sin embargo, nadie ha visto nada del contenido de los mismos todavía.

El abogado Javier de la Cueva hizo un llamado al diario El País (a quien Wikileaks entregó toda la documentación con anticipación) a publicar esta información antes de que sea demasiado tarde y se vote la ley. La campaña parece haber tenido éxito, y de acuerdo a lo que de la Cueva señala en su Twitter, el periódico entregará la información a tiempo.

Si la información llega a cambiar las cosas, ésta podría resultar ser una de las filtraciones de Wikileaks con más impacto real.

Links:
We need urgently those 115 cables tagged PIKR Madrid Embassy (Derecho de Internet)
Fate of Spain’s Internet/copyright law depends on El Pais releasing relevant Wikileaks cables NOW (Boing Boing)
Twitter de Javier de la Cueva

Tags

Lo Último


Te recomendamos