Diseñan robot cirujano que "entiende" el lenguaje médico

Diseñan robot cirujano que "entiende" el lenguaje médico

Recibe instrucciones de voz, por lo que el médico puede ir operando con sus manos, y recibir ayuda como si contara con un asistente humano

Antes hemos hablado de robots asistentes de cirujanos que ayudan en quirófano contribuyendo con la precisión de sus movimientos al éxito de las operaciones. Incluso les contamos de los llamados Da Vinci, que han realizado intervenciones “ellos solos” en un par de ocasiones. Sin embargo, este robot de hoy es distinto: "Entiende" el lenguaje y los gestos del médico.

Se trata de un robot con dos brazos, que es capaz de asistir al médico manejando la cámara laparoscópica y una herramienta auxiliar. ¿Su particularidad? Es comandado por voz.

Hasta ahora habíamos visto que los robots “cirujanos” eran manejados por los médicos a través de computadoras. Algo así como que funcionaban a control remoto. En este caso, reconocen las instrucciones del médico a través de comandos de voz, significando esto un avance que conlleva un evidente ahorro de tiempo: El médico puede ir operando con sus manos, y le va dando instrucciones de voz al robot, que trabaja al mismo tiempo.

Este robot asistente de cirujano que “entiende” las órdenes del médico es el resultado de una investigación de la Universidad de Málaga (UMA), en España. Su desarrollo, realizado por el grupo de Robótica Médica de la Escuela de Ingeniería Industrial, ha hecho a sus creadores merecedores del Premio TECHNAID por el trabajo de bioingeniería presentado en las Jornadas de Automática 2010 celebradas en Jaén.

En concreto, el premio ha sido otorgado por el estudio de un novedoso método de interacción hombre-máquina donde el robot asistente “entiende” las órdenes que el cirujano transmite mediante gestos y la propia voz.

De este modo, el robot puede manejarse de una forma más confortable y natural, permitiendo al especialista comunicarse con él como si de un asistente humano se tratara. Al respecto, Belén Estebanez, miembro del equipo de investigación, explica sus ventajas así:

El uso de robots asistentes mejora la precisión en el manejo del instrumental. Además, si se emplea una adecuada comunicación entre el cirujano y el robot, se puede llegar a disminuir el tiempo en la intervención”.

Para lograr su desarrollo, el grupo de Robótica Médica de la UMA ha estudiado los movimientos de un cirujano experto en simulaciones de operaciones, para extraer las características más importantes que permiten identificar los gestos que realiza, para “enseñar” al robot a interpretar dichos movimientos y actuar en consecuencia.

¿El resultado? Cirugías más precisas y en menos tiempo, que representan menos anestesia, menos costos y menos tiempos de recuperación postoperatorios para el paciente.

Sin duda el avance de este proyecto mejorará la forma de gestionar eficientemente el personal y recursos de los hospitales: Al ser reemplazado por el robot, un cirujano asistente podría realizar otras intervenciones en lugar de tareas básicas como sostener la cámara laparóspica o pasar algunas herramientas. Así que los profesionales de salud que leen FayerWayer no tienen que ver con recelo esta investigación: El robot no les va a quitar su empleo… Por ahora.

Link: Los robots aprenden el lenguaje de la cirugía (UMA)