Detienen a cuatro personas acusadas de filtrar proyectos confidenciales de empresas tecnológicas

Detienen a cuatro personas acusadas de filtrar proyectos confidenciales de empresas tecnológicas

por

Una investigación del Gobierno de Estados Unidos relacionada con el uso ilícito de información privilegiada concluyó con cuatro personas detenidas, acusadas de conspiración y fraude luego de filtrar información de proyectos confidenciales para favorecer a inversionistas.

Los detenidos identificados como Walter Shimoon, Mark Longoria, Manosha Karunatilaka y James Fleishman; habrían filtrado información relacionada con las compañías Apple y Advanced Micro Devices -entre otras compañías- a empresas de inversión, recibiendo de parte de estas últimas suculentos pagos en dinero en efectivo.

Los detenidos ocupaban puestos de importancia dentro de la industria de la tecnología, como la compañía Flesxtronic (proveedora de partes para Apple), la propia AMD o la compañía Primary Global Research.

Las autoridades a cargo de la investigación señalaron que parte de la información que llevó a la detención de estas cuatro personas se obtuvo de un analista de fondos de inversión, quien no ha sido acusado aún pero que admitió su participación en la obtención de información relevante.

Como parte de la investigación se interceptaron llamadas telefónicas en las que se puede oír a Walter Shimoon (Director Senior de desarrollo empresarial de Flextronics), entregar información relacionada con el próximo lanzamiento del iPad y del iPhone. Respecto al iPad reveló que el proyecto secreto era conocido con el nombre en clave K48, en concreto en una de las llamadas se le escucha decir:

En Apple puedes ser despedido por decir K48 … fuera de una, ya sabes, fuera de una reunión en la que no hay personas del equipo de K48. ¡Qué locos están!

En el caso de Longoria, quien trabajó para AMD, se le acusa de filtrar a varios clientes los ingresos de la compañía en el segundo semestre de 2009 junto con otros datos financieros días antes de que fueran publicados oficialmente.

Los acusados habrían obtenido ingresos superiores a los 400.000 dólares por filtrar la información confidencial, siendo Longoria uno de los más favorecidos luego de recibir US$ 200.000 por filtrar la información financiera de AMD.

Link: U.S. arrests 4 in widening insider trading probe (Reuters)