Ciencia

Descifran mensaje enviado durante la guerra civil en Estados Unidos

El mensaje había estado en un museo por 147 años sin que nadie supiera qué decía.

(c) AP Photo/Museum of the Confederacy

PUBLICIDAD

Un mensaje cifrado enviado hace 147 años logró ser descifrado recién, gracias al trabajo de un criptoanalista que trabajó en la CIA.

El mensaje originalmente fue enviado el 4 de julio de 1863 y tenía como destinatario al general sureño John C. Pemberton. El general nunca recibió el mensaje, ya que el mensajero no logró llegar hasta él porque el terreno por el que debía pasar ya había sido tomado por tropas enemigas.

De todos modos, no eran buenas noticias para Pemberton: se le negaba la petición de ayuda que había solicitado. El general finalmente se rindió ese mismo día en la ciudad de Mississippi ante las fuerzas del general Grant (Unionista).

El mensaje fue escrito sobre un trozo de papel doblado de manera que pudiese viajar en el interior de un pequeño frasco de cristal tapado con un tapón. En su interior también llevaba una bala calibre 38 y un cordel blanco en torno al papel. El frasco estuvo guardado desde 1896 en un museo sin que nadie lo tocara, hasta que por curiosidad la administradora del museo, Catherine M. Wright, decidió que sería buena idea tratar de leer qué decía. Wright solicitó la ayuda del criptoanalista David Gaddy, retirado de la CIA.

“No puedo ayudarte. No tengo tropas, no tengo provisiones, no tengo forma de llegar a donde estás”, decía el mensaje. No cambia la historia, pero al menos da una idea de lo desesperada que era la situación para las tropas del sur.

El mensaje estaba cifrado utilizando el método conocido como Vigenère, sistema polialfabético ampliamente utilizado por los ejércitos del sur durante la guerra civil. En la actualidad forma parte de la colección del Museo de la Confederación ubicado en Richmond (Virginia).

Link: Civil War Message in a Bottle Decoded: Big Pic (Discovery News)

Tags

Lo Último