fayerwayer

Demandan a Apple por la (mala) privacidad de las aplicaciones para iOS

Los asuntos de privacidad son cosa seria, y no sólo Google y Facebook han debido atravesar por complejas decisiones al respecto. Esta vez, un californiano llamado Jonathan Lalo demandó a Apple por la privacidad en las aplicaciones para iPad e iPhone – o más bien la falta de ellas.

La acusación dice que Apple permite que las aplicaciones monitoreen la actividad del usuario en el dispositivo, entregando esa información a empresas de marketing. Todavía no está disponible todo el texto de la demanda, pero se sabe que se mencionan aplicaciones como Dictionary.com, Pandora, The Wheather Channel y otras entre las que realizarían esta tarea.

“Algunas aplicaciones también están vendiendo información adicional a redes de publicidad, incluyendo la posición del usuario, edad, género, ingresos, raza, orientación sexual y tendencias políticas”, dice la demanda.

Lalo alega que las acciones de Apple, al permitir esto, violan las leyes de privacidad y fraude computacional, e interpone la demanda para proteger a todos quienes descargaron aplicaciones desde el 1 de diciembre de 2008 y la semana pasada.

La demanda llega alrededor de una semana después de que el Wall Street Journal denunciara que de 101 aplicaciones estudiadas, las de iPhone eran las que más información personal distribuían sin el consentimiento del usuario. Entre las informaciones filtradas (hacia el fabricante de la aplicación o a redes de publicidad) se incluían edad, género, códigos ZIP, y la identidad del usuario y el número único del teléfono, lo que podría dar aún más información sobre la persona a quien obtenga el número.

Si no pasa nada con la demanda, al menos es un buen llamado de atención respecto a este tema. Muchas veces instalamos cosas en nuestros teléfonos, y no reparamos en este tema, que no es un simple detalle.

Link: Apple sued over applications giving information to advertisers (BusinessWeek vía Wayerless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos