Economía

Contrabandistas usan amas de casa para entrar iPads a China

Las mujeres llevaban iPads con 3G, un modelo que no se vende en China, y que incluso motivó un nuevo impuesto.

Todos sabemos que los productos tech son más baratos en Estados Unidos y cada uno tiene su forma de comprar cosas allá pero esto es mucho. Esta semana, 14 amas de casa chinas fueron detenidas al ingresar al país por la sureña ciudad de Shenzhen. ¿La razón de su detención? Estaban tratando de ingresar 88 iPad y más de 350 teléfonos al país sin pagar impuestos. El total de la carga que llevaban era de US$ 143 mil.

El caso es bastante extremo. Una de las mujeres llevaba 65 teléfonos amarrados en su cintura y otros 20 más en su cartera. Lo triste es que cada una recibía US$ 30 por cada viaje que hacía cruzando la frontera y volviendo con productos. Según un oficial de aduanas de China, los contrabandistas están usando este tipo de personas ya que levantan menos sospecha al no tener un prontuario policial.

La situación del iPad es particular. En China sólo se vende la versión con WiFi, por lo que lo que están contrabandeando es la versión con 3G. Pero el ingreso de estos dispositivos ha sido tan alto que el servicio de aduanas de China estableció un impuesto específico para el iPad y debe ser pagado por todos, incluso aquellos que llevan uno para uso personal.

El tema del contrabando en China está alcanzando un punto crítico. Según cifras del South China Morning Post en el último mes se ha arrestado a más de 1000 contrabandistas profesionales, que llevaban todo tipo de bienes de lujo, como diamantes, colonias y celulares.

Link: iPad-Smuggling Housewives Detained (Wall Street Journal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos