Conceden libertad bajo fianza a Julian Assange

Conceden libertad bajo fianza a Julian Assange

Aún así, el fundador de WikiLeaks deberá permanecer en prisión las próximas 48 horas.

(cc) espenmoe

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, obtuvo hoy la libertad bajo fianza tras haber sido detenido hace una semana en Londres, Inglaterra.

Sin embargo, deberá permanecer detenido las próximas 48 horas, luego de que los abogados suecos que llevan la causa en su contra presentaran una apelación a la decisión de dejarlo en libertad. La apelación demorará todo ese tiempo en ser resuelta, y hasta entonces, el fundador de WikiLeaks deberá permanecer tras las rejas.

Assange, de 39 años, se presentó hoy ante el juez después de haber estado en prisión preventiva, por acusaciones de abuso sexual (según una cláusula que aparentemente sólo existe en Suecia) presentadas en su contra por dos mujeres.

El juez que le otorgó la libertad exigió a Assange atenerse a las condiciones de la fianza, porque aún está en disputa su posible extradición a Suecia por las mencionadas acusaciones.

Las condiciones incluyen entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico para rastrear su paradero y presentarse en la comisaría todos los días a las 6 pm. El valor de la fianza se fijó en 240,000 libras (US$380.000).

La próxima presentación de Assange ante la corte será el próximo 11 de enero.

El fundador de WikiLeaks ha alegado una persecución política en su contra después de que el sitio de filtraciones revelara miles de cables confidenciales de la diplomacia estadounidense.

Link: Julian Assange freed on bail: live updates (The Guardian)