Economía

Autor de Wikinomics: futuras filtraciones de Wikileaks serán sobre bancos y grandes corporaciones

(cc) Tom Purvess

El canadiense Don Tapscott es una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de Internet, su mercado, oportunidades de negocio y también su futuro. No por nada su libro Wikinomics está considerado como la “Biblia” de la economía digital. En una visita realizada en España invitado por la Fundación Telefónica, tuvo la oportunidad de realizar diversas declaraciones que pueden darnos pistas de hacia donde se dirige la Red y también nos dejó algún que otro comentario interesante sobre la liberación de datos y Wikileaks.

Para Tapscott, el desarrollo tecnológico vinculado a Internet puede ayudar al desarrollo de países con dificultades en ese ámbito, facilitando la tarea de los emprendedores. Otra de las recetas para el progreso estaría en la compartición de ideas y en la colaboración entre diferentes iniciativas y plataformas, que se retroalimenten haciéndolas crecer.  Unas ideas no muy revolucionarias, bien es cierto, pero que no terminan de arrancar en el mundo de la empresa en países como España, sin ir más lejos.

Sobre los sistemas de datos abiertos (Open Data), iniciativas en las que el canadiense es uno de sus máximos defensores, considero que estas son un valor público del que todos los ciudadanos deben extraer un beneficio. Para ilustrar mejor esta idea, que parte del principio por el cual las administraciones públicas abren el acceso a los ciudadanos de diversos tipos de información relevante, puso el ejemplo de Madrid. Si en la capital española tanto el ayuntamiento como la policía pusieran a disposición del público (por ejemplo, a traves del servicio de mapas de Google) sus datos estadísticos sobre los lugares donde se producen más accidentes de tráfico esta simple medida serviría sin duda para salvar vidas. Un ejemplo que puede aplicarse a otros ámbitos como el de la sanidad o los negocios.

Claro que Open Data también tiene otra vertiente, como la de poder observar la gestión política de manera transparente. Tapscott considera que así los gobiernos tendrían la oportunidad de mostrar los logros de su gestión (en el caso de que los hubiera, claro). parece difícil que vayamos a ver esto, pero al menos sirvió para que se diera paso a otro tema bien candente: el de Wikileaks.

Tras las informaciones sobre los diferentes países y sus políticos las siguientes filtraciones serán sobre bancos y grandes corporaciones. O lo que es lo mismo, sobre quienes realmente mandan, no nos vamos a engañar. El autor de Wikinomics se muestra esperanzado de que esos nuevos datos se traducirán en una mayor transparencia y responsabilidad por parte de las entidades financieras y las empresas, así como un mayor poder por parte de unos usuarios bien informados. Formación y acceso a la información son para Tapscott los ejes de una futura y mejor sociedad. Nos faltó saber su opinión sobre los planes que barajan operadoras como su anfitriona Telefónica de limitar el acceso a Internet…

Link: Don Tapscott: “Wikileaks tiene que servir para reflexionar sobre la integridad de las instituciones” (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos