fayerwayer

Arianna Huffington en Conecta 2010

Fundadora del Huffington Post, una de las mujeres más influyentes del mundo en 2009

Arianna Huffington se presenta sobre el escenario en Conecta 2010 en el Movistar Arena en Santiago. Huffington es la creadora del Huffington Post, uno de los blogs de política más importantes de Estados Unidos. Ella ha sido nombrada como una de las mujeres más influyentes del mundo en 2009 y hablará sobre su medio durante la conferencia de hoy.

Puedes ver las actualizaciones después del salto.

12.11 – Arianna Huffington cierra su presentación y se retira a laconferencia de prensa. Gracias por seguir nuestra cobertura!

12.10 – Qué opina de la protección de derechos de autor en internet? Alguien dijo que Google promovía la promiscuidad. Eso es malo para las relaciones pero bueno para el periodismo. En el HuffPo hacemos enlances a todas partes, porque a la gente le interesa. Si sólo le das a las personas tu propio contenido, se van a ir a otro lado.

12.07 – Cree que los nuevos medios matarán a los antiguos? No. Creo que medios tradicionales siguen haciendo un gran trabajo. Pero creo que no se puede ser una organización de noticias activa sin tener una versión online. Cualquier persona en los medios necesita chequear datos, revisar fuentes e investigar.

12.06 – Qué opina de que lo de WikiLeaks se liberara en medios tradicionales y no online? Creo que la liberación de información se hizo de forma muy profesional. Varios medios alertaron a los gobiernos antes de dar a conocer la información, de modo que no sorprendieron al gobierno. Fue bien hecho. Y luego los cables se liberaron para todos, de modo que esa transparencia es algo bueno.

12.01 – Que opinas de WikiLeaks? Hay que separar tres aspectos. El primero es Julian Assange: hay que separarlo de WikiLeaks, ya sea si es un genio o un idiota. Él no es WikiLeaks.

Lo otro que sucede en WikiLeaks es que el gobierno quiere intentar engañar al público y protegerse de la vergüenza de los cables, en lugar de aceptar la verdad una vez que fuera revelada. Y eso no es aceptable. Obviamente a ellos no les gusta que nosotros ahora sepamos todas esas cosas que se filtraron, pero ese es su problema. No es el rol de los medios proteger al poder de la vergüenza. El gobierno está intentando cada vez más intensamente de tapar esa verdad.

Lo de WikiLeaks no es una “gran revelación”, pero son varias, una tras otras. Es como un candado con clave de números. Cada vez que abres un número, te acercas más a la verdad total.

11.59 – ¿Como atrajeron usuarios al principio? El HuffPo tiene ahora 26 millones de visitantes unicos diarios. Comenzamos con un gran grupo de bloggers, que fue una gran atracción al principio. La gente podía ir y ver que opinaban algunas personas famosas sobre temas. También teníamos gente que era desconocida. Al principio lo que causó la atracción fueron los bloggers, más la posibilidad de comentar. Sumado a que esos comentarios eran moderados, de modo que podías opinar sin que te “trollearan” o criticaran sin sentido.

11.58 – Arianna cierra la conferencia haciendo un resumen de los cuatro puntos. Vienen ahora las preguntas.

11.56 – Este es un momento muy interesante para los medios. “Es interesante para mi, que vengo de la prensa y soy hija de un hombre con diarios de papel”. El HuffPo ha sido integrado en la vida de mucha gente joven. Creo que el futuro será híbrido: lo mejor de los diarios tradicionales y los medios online. Los medios que sobrevivan serán los que estén presentes en ambas plataformas.

11.51 – En el HuffPo queremos que la gente pueda desconectarse, recargarse y volver a conectarse con lo que tiene en su vida, que funcionen mejor.

11.49 – Mi último libro se llama “EE.UU. del tercer mundo”, porque estoy muy preocupada de que el país ha tomado decisiones sin sabiduría, sin pensar en las posibilidades. Lo que ha pasado en Chile es muy interesante, el país pensó en las posibilidades y el sentido de urgencia después del terremoto y después de que los mineros quedaron atrapados. Las naciones se cansan, y Estados Unidos parece cansado. Ha perdido ese sentido de que lo imposible es posible

11.47 – Uno diría, bueno, porqué un blog de política se preocupa del sueño y de dormir? Nosotros nos preocupamos de todo. Somos el primer diario de internet, y hablamos de diversos temas. Sólo un 27% de nuestros lectores entra al sitio por política – dice Huffington.

11.45 – También se requiere tener lugares donde no haya velocidad. En el mundo de hoy andamos muy rápido, pero también se necesita dormir. Si dormimos, somos más creativos y eficientes y disfrutamos más los días. Hace dos años me desmayé de cansancio por trabajar mucho. Y ahí comencé a desconectarme y recargarme. E iniciamos un blog sobre cómo dormir bien.

11.43 – El manejo de nuevos medios tiene que ser auténtico. No sirve copiar comunicados de prensa y llamar a eso un blog. Las redes sociales tienen un gran detector de autenticidad.

11.41 – El tercer punto es la energía y la velocidad: hoy en día el corazón de los nuevos medios es la energía y el momento. El tiempo es vital, ahora todo es más rápido. Si antes construir una marca tomaba décadas, ahora se puede hacer en un año

11.40 – Los nuevos medios no son jerárquicos. Puedes tener en el mismo lugar al presidente y a un chofer de bus.

11.35 – Lo que pasó con los mineros chilenos es un gran ejemplo de la empatía, de cómo se logra que gente a miles de kilómetros de distancia se ponga en el lugar de otros. La empatía es un instinto, y en el HuffPo tratamos de acercarnos y de dar herramientas para que las personas se involucren con la historia.

11.34 – La empatía es el segundo punto importante. Huffington lee una cita de Pablo Neruda referente a ponerse en el lugar del otro.

11.32 – Hablar de izquierda y derecha y dividir al mundo así es algo muy antiguo. “Me llamó mucho la atención en mi reunión ayer con el presidente Piñera que su objetivo es derrotar a la pobreza”, dice. En EE.UU., ni los liberales hablan de eso. “Con suerte hablan de la clase media”. En el HuffPo estamos comprometidos a romper esta barrera de lados entre izquierda y derecha. Los temas como derrotar la pobreza son los que son importantes y universales.

11.31 – Muchas veces el periodismo sufre de déficit atencional: lanzan una gran historia y luego la abandonan y se olvidan. Nosotros intentamos ser obsesivos y seguir las noticias por mucho tiempo, dice Huffington. “El periodismo tiene esa responsabilidad” de seguir las historias hasta que generen un impacto.

11.29 – También hay que apreciar y cuidar lo que es bueno del periodismo antiguo. Creemos en traer a los mejores talentos antiguos, pero también en entrenar a nuevos talentos

11.28 – Will.I.am dijo que la gente antes consumia noticias sentado en un sillon. Ahora, la gente consume noticias cabalgando sobre un caballo. La gente se mueve, quiere compartir, está conversando.

11.26 – Cuando los periodistas dicen que a la gente no le gusta leer un tema, simplemente es por que son flojos. No son temas poco interesantes, sino que están mal escritos.

11.24 – El mes pasado, el HuffPo logró 380 mil comentarios. Hay personas que se dedican a moderar para evitar trolls. “La gente quiere contar sus historias”

11.23 – Lo que queriamos hacer era una plataforma donde la gente pudiera comentar y donde las opiniones de las personas fueran muy importantes. La gente quiere compartir e interactuar con las noticias, no les basta con sólo leer. “La expresión personal es la nueva entretención”, dice Huffington.

11.21 – Huffington intentará identificar cuatro aspectos del momento en que vivimos y como eso se conecta con lo que está sucediendo con los medios en el mundo hoy en día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos