CHW

AMD brinda algunos detalles más de Fusion

entrevista a Godfrey Cheng de AMD

Desde Xbit Labs nos llega una interesante entrevista a Godfrey Cheng, Director de la unidad de tecnología para clientes de AMD, sobre la cual expondremos los puntos más saltantes.

Lanzamiento

Los planes originales de AMD contemplaban el lanzamiento de Fusion para fines del 2008 o principios del 2009, pero debido a defectos en sus primeros prototipos tuvo que ser postergado para entre el 2010 a 2011, tiempo adicional que usaron para elevar sus especificaciones técnicas del APU a DirectX 11 además de incluir nuevas características a la arquitectura del CPU; Los primeros APU Fusion serán lanzados a principios del 2011.

Características

Los CPU Fusion no son una simple integración de CPU y GPU, incluyen también una unidad de cómputo paralelo y unidades de función fija (UVD 3.0), dando soporte a software x86 tradicional a la vez que se apoya a los API GPGPU DirectCompute y OpenCL. Gracias a la integración de todas esas unidades de cómputo Fusion es capaz de proveer una potencia de cómputo de 90GFLOPs.

Los APU Ontario (hasta 9W TDP)y Zacate (hasta 18W TDP) poseen un bus de comunicación interno entre sus núcleos Bobcat denominado: “Common Core Interface”, un controlador de memoria DDR3-1333 Single Channel integrado; Llano tendrá un controlador de memoria Dual Channel, además contarán con algunas pocas características de “overclock” permitiendo alterar los clock del CPU e IGP de forma independiente, pero estos APU estarán enfocados al ahorro energético y a la mayo duración de la batería, con excepción de Llano el cual contará con la tecnología Turbo Core, y una mayor sinergia con los GPU AMD Radeon HD y ofrecerá un mayor rendimiento gráfico que en las soluciones de Intel (¿se tratará de alguna evolución de la tecnología Hibryd CrossFire?).

Los CPU parte de la familia Fusion (Ontario, Zacate y Llano) serán vendidos comercialmente bajo la marca Vision, Ontario y Zacate ofrecerán un desempeño gráfico superior a las actuales ofertas presentes en netbooks y tablets; mientras que Llano ofrecerá un rendimiento gráfico capaz de rivalizar con soluciones gráficas discretas (obviamente de gama baja). Estas plataformas no sufren de limitación alguna (formato, tamaño de pantalla, capacidad de disco o memoria, etc) y podrán ser usadas libremente por los fabricantes de netbooks, notebooks, netbooks y equipos de escritorio; AMD se compromete a no crear barreras que limiten la innovación con sus APU Fusion, los que estarán disponibles en equipos con costos desde $349.

Para terminar AMD promete con sus primeros Fusion (Ontario y Zacate) ofrecer un rendimiento y características comparable a las soluciones de 35W TDP de Intel, pero con un TDP de entre 9 a 18W.

Conclusiones

Fusion está muy cerca de volverse una realidad, ya veremos como lo recibe el mercado, por lo pronto lo visto en las primeras demostraciones y productos parece muy tentador, pero representará todo un desafió para la propia AMD, pues deberá trabajar muy duro junto a los desarrolladores de software para que se le saque el debido provecho al poder de cómputo de todas sus unidades, y para ello es necesario que impulse al API GPGPU (DirectCompute y OpenCL), APIs que hasta el momento han mostrado muy poco avance en la industria del software.

Les recomendamos leer la entrevista completa en Xbit Labs.

Link: AMD Talks Fusion: Technology, Software, Strategy (Xbit Labs)

Tags

Lo Último


Te recomendamos