Cerramos un año bizarro en la industria de videojuegos

(c) Cory Disbrow (Flickr)

Se acaba el 2010, estamos a unas horas de despedir un año de cambios para la industria de videojuegos. Visto muy por encima, este año no pareció variar mucho de los anteriores. Vaciamos los bolsillos gracias a la oleada de lanzamientos en Noviembre, probamos versiones “mejoradas” de las franquicias de siempre y tuvimos una que otra sorpresa agradable.

El año fue difícil para muchos estudios ya que la crisis siguió pegando con todo. Desde recortes de personal en Namco Bandai, Krome Studios o Reflections, hasta el cierre total de Realtime Worlds después del pobre recibimiento de APB. ¿Cómo olvidar la telenovela Infinity Ward vs Activision? Esa noche estuvimos al tanto de lo que ocurría y fuimos testigos de cómo el mundo de desarrolladores y algunos medios especializados ofrecían su apoyo a Zampella y West por medio de Twitter.

Pero no todo fue malas noticias, de menos para Blizzard, ya que lanzó dos títulos ejecutados de manera casi perfecta y rompió records de ventas en PC. ¿Quién dijo que esta plataforma estaba muerta? Basta echar un vistazo a la cantidad de millones que mueve World of Warcraft o la respuesta que ha tenido Minecraft en PC para darse una idea (su desarrollador ya es millonario).

En el campo de las consolas las cosas fueron raras, desde mi punto de vista una especie de deja vù con esas campañas millonarias invitándonos a probar la nueva revolución de los controles de movimiento. Al final del día Move es como un Wii maduro que trata de ganarse a otro mercado, mientras que Kinect ha mostrado más adelantos en PC gracias a los drivers abiertos y el ingenio de muchos programadores.

¿Fue un año revolucionario en propuestas? Hubo algunas arriesgadas como Heavy Rain y después de escuchar la conferencia que dio David Cage en GDC Europe nos queda claro que la mayoría de los publishers y desarrolladores tienen miedo de salirse de su zona de confort. Habrá que seguir volteando al mercado indie y a los juegos para móviles que es donde se están gestando las mejores propuestas.

El 2011 viene cargado de títulos explosivos y lanzamientos que hemos esperado por años. En Niubie estaremos al pendiente de todo lo que se genere y les traeremos los detalles.

De parte de todo el staff les deseamos un:

Feliz 2011, cargado de salud, buena actitud y muchos juegos.