Videojuegos: De fomentadores de ocio y vicio a activadores físicos y sociales [NB Opinión]

Videojuegos: De fomentadores de ocio y vicio a activadores físicos y sociales [NB Opinión]

Pasando de influencia negativa a diversión para toda la familia

Aunque el título de esta opinión quizá suena muy drástico, es un hecho que la forma en que el mundo ve a los juegos de video ha cambiado y sigue cambiando con el paso del tiempo.

Hace unos años los juegos electrónicos eran considerados por muchos como obra del demonio, juzgados porque tenían a los niños y jóvenes sentados todo el día frente al televisor sin impulsarlos a realizar alguna actividad física, lo que convertía a los videojuegos en una de las causas de los altos índices de obesidad que existe en Estados Unidos y otros países del mundo.

Además, otro punto altamente criticado es que los videojuegos causaban que los usuarios fueran antisociales, ya que muchos de los títulos los tenían apartados de la sociedad por horas evitando que se interactuara con otras personas como se supone sucedería con otro tipo de juegos o actividades.

Estos y otra decena de puntos negativos en combinación con la ignorancia sobre el tema han ido históricamente ensuciando la imagen de los juegos de video ante los padres de familia y la sociedad en general, aunque por extraño que parezca en tiempos recientes las cosas parecen estar tomando un rumbo distinto…

Primero que nada tenemos el boom del juego en línea, que desde su inicio ha tenido muy buena aceptación por parte de los jugadores y ha permitido una mayor interacción social entre los usuarios. Estudios han comprobado que esta opción fomenta el trabajo en equipo, lo que resulta lógico al llevar a cabo partidas en equipo en donde resulta básico comunicarte con tus compañeros para llevar a cabo buenas estrategias, o al menos jugar en favor de tus aliados para tener un resultado positivo.

Además de los modos cooperativos en línea también se está dando de manera más frecuente el llevar a cabo reuniones de juego entre amigos, esto gracias a los juegos cooperativos y/o competitivos que permiten conectar varias televisores y consolas para vivir toda una experiencia diferente, sin dejar de mencionar los juegos musicales como Rock Band o Guitar Hero que ya son imperdibles en las fiestas y que permiten que todo tipo de jugadores se diviertan juntos.

Rock Band (c) Flickr: jacquiscloset

Sobre esto tengo que dar un ejemplo personal, y es que normalmente yo disfrutaba más de los juegos individuales y cuando jugaba en línea no acostumbraba estar hablando a través del micrófono, pero en las semanas recientes he estado reuniéndome con amigos para jugar Rock Band, Left 4 Dead 2, NBA JAM y New Super Mario Bros Wii, y debo decir que la experiencia es totalmente diferente y satisfactoria al simplemente disfrutar y reír de todas las acciones incluyendo las fallas y errores.

Por otro lado, y aún más reciente, tenemos los nuevos controles sensibles al movimiento que han llamado la atención de todo el mundo y que tienen hasta a los más viejos del hogar moviéndose de manera graciosa frente al televisor. Por increíble que parezca para muchos, estos controles como Kinect, Move y obviamente el Wii fomentan la convivencia familiar y ayudan a que se pierda ese miedo por jugar con la tecnología actual, además de que impulsan la activación física ya que en la mayoría de los casos exigen que dejemos el sillón y que nos pongamos de pie para poder interactuar de mejor manera con nuestro avatar en pantalla.

Como complemento de esto último también tenemos los juegos de ejercicio que se han lanzado últimamente y que funcionan de manera perfecta para quienes no tienen tiempo suficiente o quienes no saben cómo mover su cuerpo para ponerse en forma, estos igual han llamado la atención de propios y extraños por lo positiva que resulta la experiencia.

Llegamos a un punto en que las críticas se han reducido, ahora que muchas familas también participan ya no hay un desconocimiento total del tema, además de que es un hecho que también es posible ejercitarse, convivir y divertirse estando frente a la televisión y con un periférico en mano. Con esto tenemos que la ampliación al mercado casual no es algo negativo como muchos consideran, ya que aunque seguimos recibiendo juegos para “hardcore gamers” y con violencia, tenemos opciones más variadas que ayudan a cambiar la imagen generalizada de nuestro hobby/estilo de vida favorito.