Vendedores de videojuegos dan ultimátum a Steam

Vendedores de videojuegos dan ultimátum a Steam

por

Dicen que éste les roba las ventas

Por casi todo es conocida (y amada) la plataforma para videojuegos de PC Steam, que te permite acceder a un vasto catálogo de títulos vía Internet y realizar la compra en la comodidad de tu hogar, disponiendo además de servicios adicionales como el sistema de logros para cada juego y el sistema de sincronización con la nube Steam Cloud, que te permite retomar los avances conseguidos independiente del PC donde te encuentres.

Pero todos esos beneficios no estarían siendo bien vistos por los comerciantes asociados al mismo rubro, es decir, aquellos que a través de tiendas físicas reales también venden los mismos títulos pero en una caja, quienes se están quejando de que Steam les está robando las ventas y arruinando el negocio, temiendo además que la plataforma de Valve se convierta en un monopolio de los videojuegos para computadora.

Es por esto que dos de los grandes vendedores en el Reino Unido, Game y Gamestation, han amenazado con retirar de sus tiendas aquellos juegos que sean ofrecidos también vía Steamworks, a modo de “funa” o “boycott” para manifestar su descontento con esta situación. Sólo por nombrar un par, Civilization 5 y Call of Duty podrían desaparecer de las vitrinas físicas y estar disponibles únicamente para ser descargados. Porque a pesar de esta queja, el negocio que ronda a Steam es demasiado rentable como para tomar en serio esta protesta: sólo en los Estados Unidos, se cree que Valve controla entre un 80% a 85% de las descargas de videojuegos en total.

Algunos temen que este sistema se esté convirtiendo en el nuevo iTunes, ofreciendo precios menores y arruinando de paso a la clásica industria de las cajas y DVDs, por lo que parece muy necesaria una re formulación por parte de estos vendedores de su sistema de ventas para sobrevivir a este fenómeno que no tiene pensado detenerse. ¿Quizás acuerdos con los desarrolladores para obtener precios mejores? ¿Computadores en las tiendas para descargar y pagar los juegos allá, con precio reducido y ahorrarse así el tener que ser dueño de una VISA o MasterCard? ¿Autoadhesivos de regalo? ¿Un café gratis? Quién sabe, pero algo deben hacer.

Link: Steam ban considered by retailers (Neowin)