Un tercio de los virus informáticos han sido creados durante el 2010

Un tercio de los virus informáticos han sido creados durante el 2010

Un informe de la compañía de antivirus Panda Security arrojó que sólo durante los primeros diez meses del 2010 fueron creados 20 millones de nuevas variedades de virus computacionales, lo que representa más de un tercio (34%) de los programas maliciosos actualmente en circulación.

Según Panda, las nuevas cepas ya igualaron a las que aparecieron durante todo el año anterior, pero han ido cambiando su composición, ya que ahora preferentemente posen una vida más corta pero una mucho mayor cantidad de variantes, con lo que cada una infecta a una menor cantidad de sistemas antes de desaparecer, pero se hacen más difícil de interceptar.

El promedio de nuevas amenazas creadas a diario trepó de 55.000 a 63.000, mientras que un 54% vio reducida su “vida útil” a sólo 24 horas.

Este año, el crecimiento ha descendido en comparación con el ritmo de ejercicios anteriores. Desde el 2003 los nuevos virus fueron aumentando en una tasa del 100%, pero este año sólo ha sido en un 50%, explicó Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

“Esto no significa que haya menos amenazas o que el mercado del cibercrimen se esté contrayendo; por el contrario, sigue expandiéndose y, a fines del 2010 habremos registrado en Collective Intelligence más amenazas nuevas que en 2009. Parece que los hackers están aplicando economías de escala, reutilizando códigos maliciosos antiguos o priorizando la distribución de amenaza existentes por sobre la creación de otras nuevas”, analizó Corrons.

Ante tanto trabajo de los hackers, parece más importante que nunca mantener bien protegido el computador, sobre todo para aquellos que navegan por “aguas oscuras”…

Link: Malware Authors Crank Engines, Reach 20 Million Mark in 2010 (eWeek)