fayerwayer

Tim Berners-Lee equipara el acceso a Internet con los derechos humanos

El creador de Internet llama a los usuarios a oponerse a aquellos que quieran restringir el acceso a la Red

(cc) Pixel y Dixel A diferencia de otros dioses, Tim Berners-Lee es real y convive tanto con  nosotros como con el mundo que ha creado,  sin necesidad de adorarle en extrañas ceremonias. Después de todo, sin él, esto (Internet, se entiende), no sería posible y ahora no estaríamos aquí leyendo esto. Por eso sus opiniones han de ser más que tenidas en cuenta. Y su reciente artículo publicado en la prestigiosa publicación estadounidense Scientific American pone el dedo sobre la llaga en algunos de los asuntos más candentes de la Red. Asuntos o más bien amenazas a las que se enfrenta Internet.

Tim Berners-Lee equipara las violaciones de los  derechos humanos  con las restricciones al uso de la Red a las que están sometiendo a sus ciudadanos gobiernos como los de Estados Unidos, Francia o el Reino Unido. Estas restricciones serían sus aprobadas leyes anti-piratería, que prevén la desconexión de Internet a aquellos que las infrinjan. “Ninguna persona ni organización debe ser privada de conectarse a otros sin un proceso legal y sin la presunción de inocencia”, escribe Berners-Lee en el artículo titulado “Larga Vida a la Web: una llamada por la neutralidad y la continuación de los estándares abiertos”.

Pero no son solo los gobiernos quienes preocupan al “padre fundador”. También lo son las operadoras que pueden restringir el acceso o hacer que este sea más lento o las redes sociales, que deciden que contenidos pueden prohibir o censurar. Frente a ellos y a su amenaza debemos dar un paso adelante, tanto los usuarios como la comunidad científica, señala Berners-Lee, que también compara el carácter libre y abierto de la Red con los principios democráticos fundamentales recogidos en textos como la Constitución de los Estados Unidos o la Carta Magna británica.

En medio de las constantes polémicas sobre la violación de la neutralidad de la Red y el planteamiento que algunos gobiernos progresistas hacen del acceso a Internet como un derecho básico, las palabras del creador de la World Wide Web cobran especial trascendencia.

Link: El creador de la Web critica duramente las leyes contra la piratería en Internet (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos