Terranova: El juego chileno que la rompe en Facebook

Terranova: El juego chileno que la rompe en Facebook

Este adictivo juego demuestra que no todo el software de calidad viene del otro hemisferio.

Han pasado, aproximadamente, 11 semanas desde que el juego Terranova se lanzó en Facebook. En ese lapso, su base de usuarios ha ido creciendo de manera exponencial. Con cientos de miles de usuarios activos y cientos sumándose cada día, no es exagerado calificar a Terranova como un exitazo.

Lo que no todos saben es que este juego, pese a estar en inglés, fue desarrollado íntegramente en Chile por la empresa Atakama labs. Como esto no ocurre todos los días, los ágiles reporteros de FayerWayer acudieron a cubrir la noticia en el lugar de los hechos (o sea, abrimos Facebook e instalamos la aplicación).

A grandes rasgos, Terranova puede describirse como un juego sobre cuidar el planeta. Yendo un poco más al detalle, te cuenta que tu nave espacial llegó a  un planeta desconocido, estéril y hostil. La misión es transformarlo en un edén ecosustentable mediante métodos que recuerdan a Farmville (plantar cosas, regarlas, cosechar) pero que alcanzan mayores grados de complejidad a medida que avanza el juego.

A medida que uno va cumpliendo las acciones necesarias (limpiar una zona, plantar un árbol, regarlo, cosechar, obtener agua, obtener energía, etc) se va subiendo de nivel, lo cual desbloquea nuevos objetos y suma algún dinero extra para comprarlos.

Esta compra de objetos se va volviendo progresivamente más y más sofisticada, aunque no por eso se pierde la intuitividad del juego. La idea no es que terminen jugando puros geeks.

Por supuesto esto de poder comprar cosas abre el apetito del jugador, que de a poco va buscando la manera de juntar más oro. Una manera es cumplir las misiones y meterse muy seguido para mantener el planeta de punta en blanco, lo cual incentiva la fidelidad y regularidad de los usuarios. Si además se busca algo extra, se puede ganar terra cash (la moneda oficial) invitando a tus amigos, lo cual incentiva la viralidad. Y si eso no basta, se pueden comprar créditos usando puntos Facebook que, como deben saber, se pagan con tarjeta de crédito… lo cual genera la rentabilidad.

En resumen, tenemos un juego que no sólo cumple con una interesante y atractiva mecánica y una muy cuidada presentación, sino que combina fidelidad, viralidad y rentabilidad. Acto seguido nos comunicamos con Esteban Sosnik, CEO de Atakama Labs, para pedirle pega averiguar un poco más sobre este producto.

– Esteban, ¿Este juego fue desarrollado exclusivamente en Chile o es una empresa chilena que desarrolla afuera?
– Terranova fue desarrollado 100% en Chile.

– ¿Cuánta gente participó en su desarrollo?
–  El core-team de desarrollo fueron unas 10 personas, más o menos.

– Ok, y más o menos ¿Cuánto demoraron en completar el producto?
– Fueron aproximadamente 6 meses

– Hay algunos que dicen que Terranova es “el Farmville chileno”. ¿A ustedes no les molesta esa comparación? ¿Qué opinan de ella?
– Esta bien, el core gameplay es de farming (plantar para crear un ecosistema sostenible y luego mantenerlo), aunque Terranova avanza el género en cuanto a su mecánica de quests/misiones y exploración. De todas maneras, que nos comparen con el lider de la industria mundial, que llegó a tener 80 millones de jugadores no esta nada mal!

-¿Cómo ha sido la adopción de la aplicación (usuarios por día, más que nada)?
– Terranova hoy tiene unos 350mil usuarios activos y unos 20 mil jugadores diarios. El jugador típico juega unos 15 minutos por sesión, lo cual está bastante por encima del promedio de la industria.

– ¿Cómo es la distribución geográfica de los usuarios?
– El pais mas importante es EEUU. Pero en representación America Latina, Chile es #6  a nivel mundial y Argentina #7. Otros paises top-10 son el Reino Unido, Canadá e Italia.

– ¿Cuánto proyectan ganar mediante la venta de Terra Cash en el mediano plazo?
– Aún estamos en etapa de crecimiento y nos estamos focalizando en la experiencia del jugador más que nada.

Aunque en la última respuesta se nos anduvo yendo por la tangente, felicitamos a Atakama Labs por el éxito alcanzado. Ahora los dejo porque tengo que ir a cosechar.

Link: Terranova (Facebook)