SLI en mainboards con chipset AMD

SLI en mainboards con chipset AMD

por

Guía para activar SLI en mainboards con 2 o más ranuras PCIe 8x/16x basadas en chipsets AMD

Han pasado 1 año y 8 meses desde el lanzamiento del más reciente chipset nforce SLI para la plataforma AMD y 8 meses desde que la división de chipsets de Nvidia oficialmente cesó sus operaciones, desde esas fechas las alternativas para los usuarios de soluciones multiGPU Nvidia es bastante limitada en la plataforma AMD, pues las mainboards con chipset Nforce SLI son muy escasas, y están bastante atrasadas a nivel tecnológico frente a los actuales chipsets de AMD. Afortunadamente desde la web Lab501 nos traen una guía de como activar SLI en cualquier mainboard con chipset AMD que posea 2 o más ranuras PCIe 8x/16x.

Detallan que en un principio pensaron que la activación de SLI requería algún hardware específico, pero luego del acuerdo de Nvidia con Intel que permitió en en varios de sus chipsets se pudiera activar SLI con tan sólo una actualización de driver y Bios, un método que únicamente se basaba en software, y que podría replicarse a otras plataformas. Los de la web Xdevs http://xdevs.com/ encontraron la forma de activar SLI en cualquier chipset/plataforma (Intel, AMD, VIA, ATI, ULi, SiS, etc), y nos detallan los pasos para activarlo en los chipsets AMD bajo los sistemas operativos Windows Vista y 7.

Pasos para habilitar SLI

  1. Desactivar UAC e iniciar sesión como administrador.
  2. Descargar y ejecutar como administrador el programa SLIPatch 0.9b, una vez que se muestre el mensaje “SLI patch installed” proceder a reiniciar el equipo.
  3. Aparecerá un menú de inicio con una opción que contiene la palabra “SLIPatch”. Para habilitar el SLI se deberá iniciar el sistema selecccionando dicha opción.

Benchmarks

Los de Lab501 probaron la funcionalidad del parche usando un Phenom II X6 1090T @ 4.2Ghz con una mainboard Asus Crosshair IV Extreme basada en el chipset AMD 890FX, y 2 VGAs basadas en el GPU Nvidia Geforce GTX 460.

Conclusiones

Al parecer el parche es totalmente funcional mostrando mejoras de rendimiento sólidas y comparables a las de chipsets con soporte nativo para SLI, además de mostrar un rendimiento superior al de mainboards que usan el chip multi-GPU Hidralogix de Lucid. En Lab501 encontrarán muchas más pruebas y comparativas.

Link: Ghid de activare SLI pe AMD 890FX si rezultate (Lab501)