Skype pide amparo a la UE ante las violaciones de la neutralidad en Internet que cometen las operadoras

Skype pide amparo a la UE ante las violaciones de la neutralidad en Internet que cometen las operadoras

(cc) Patrick Haney

Cuándo la aplicación de Skype llegó para nuestros smartphones hubo una doble reacción. Primero de sorpresa: ¿llamadas y videoconferencias “gratuitas” (no lo son, ya que probablemente estemos pagando un plan de transmisión de datos en Internet, además del propio teléfono) entre móviles? Y segunda de incredulidad, al ver que el servicio tenía un sobrecoste por parte de las operadoras o directamente no funcionaba.

Esto representa no solo una violación de los derechos de los usuarios (una práctica generalizada por parte de las operadoras en prácticamente todos los ámbitos desde la facturación hasta el proceso de baja) si no que también es una violación de la neutralidad de la Red establecida por la Unión Europea, que afirma que todos los ciudadanos tenemos derecho a acceder a y usar las aplicaciones y servicios de comunicaciones electrónicas de nuestra elección.

Una violación que se realiza con el consentimiento de gobiernos como el de España y contra el que Skype ha redactado un duro manifiesto en el que carga contra las operadoras por gestionar el tráfico en Internet en función de sus intereses comerciales y contra los gobiernos que permiten estas prácticas fraudulentas. Junto al manifiesto añaden un informe en el que detallan las técnicas empleadas por las empresas de telecomunicaciones para entorpecer o directamente entorpecer esa navegación libre por la Red.

Link: Skype lanza durísimas críticas contra quienes violan la neutralidad de Red (Cibersur)