Saw II: Flesh & Blood [NB Labs]

Saw II: Flesh & Blood [NB Labs]

Jigsaw está de regreso en una nueva aventura llena de gore, horror y suspenso

Saw II: Flesh & Blood es un juego desarrollado por Zombie Studios para PS3 y Xbox 360 que es la secuela de Saw: The Video Game, lanzado para coincidir con la película Saw 3D que hace un par de semanas se estrenó en las salas de cine.

Las expectativas por este título eran desde un principio bastante bajas, esto debido al hecho de que la mayoría de los juegos inspirados en películas generalmente son muy malos, además de que la entrega anterior no recibió muy buenas críticas debido a sus niveles repetitivos y nefasto sistema de combate.

La pregunta aquí es, ¿se aprendió de los errores para entregar una segunda parte aceptable? La respuesta después del salto…

Para comenzar debes saber que la historia no es el punto más fuerte de este juego ya que la narrativa es muy pobre y deja muchos vacíos, problema que existe debido a que se asume que los jugadores ya conocen todo sobre los personajes y la trama. Si eres fanático de la franquicia pasarás buenos momentos al ver las decenas de referencias a personajes clave y trampas memorables, pero si no conoces mucho de estos filmes de horror es un hecho que te quedarás con un gran signo de interrogación sobre tu cabeza.

Los eventos de Saw II se desarrollan entre la segunda y la tercera película, y comienza justo después de que termina el título anterior. El protagonista es Michael, hijo de David Tapp, quien es secuestrado y se ve obligado a entrar al juego del asesino Jigsaw para sobrevivir, aunque esto también le servirá para averiguar sobre la muerte de su padre reuniendo las docenas de pistas esparcidas por todo el entorno que incluye cuartos de hotel, fábricas y alcantarillas, entre otros.

Conforme se desarrolle la historia, al igual que en las películas, te encontrarás con varios giros sorpresivos en el guión y los típicos personajes con su trasfondo psicológico, en donde cabe destacar que dependiendo de ciertas decisiones clave podrás tener un final diferente.

En lo que respecta a la jugabilidad se conserva la mayoría de los elementos de la primera parte con algunas mejoras, principalmente en el sistema de combate. En Flesh & Blood el combate está dividido en dos tipos, el primero basado en eventos en tiempo real (QTE) y el segundo en aprender a esquivar rivales a través de maniobras defensivas.

Como ejemplo de esto tenemos que cuando un personaje te ataca aparecerá en pantalla el botón (o botones) que tienes que oprimir en determinado momento, o por otra parte están otros enemigos que deberás eliminar aprovechando peligros del entorno como el tener que "dirigirlos" hacia el hueco de un elevador o cosas por el estilo.

Esta "mejora" deja un sabor agridulce ya que aunque cumple con su función, deja un sentimiento de que hubiera estado mejor el poder controlar los golpes para acabar violentamente con los que tratan de matarte, aunque después de todo si es más entretenido que el sistema original.

Otro de los puntos claves de la jugabilidad son los puzzles que hay que resolver para poder avanzar o salvar tu pellejo en repetidas ocasiones, de estos hay muchos tipos y dificultades, incluyendo el tener que forzar cerraduras, unir circuitos eléctricos y encontrar mensajes ocultos con la luz de la linterna. Fuera de esto todo se trata de exploración, en donde igualmente tendrás que estar atento para no caer en trampas colocadas detrás de puertas y en pasillos, además de encontrar pistas y seguir el camino a través de entornos generalmente oscuros que también presentan obstáculos que tendrás que mover y/o evitar. Por momentos los mapas parecieran ser muy complicados debido a la cantidad de puertas y a la poca visibilidad que ofrece la ausencia de iluminación, pero difícilmente te perderás debido a que el juego es completamente lineal.

Cabe mencionar que además de la historia principal también tendrás la posibilidad de recolectar artículos ocultos, tales como grabaciones con información importante, piezas de rompecabezas, archivos perdidos e incluso muñecos que al reunir ciertas cantidades te recompensarán con trofeos/logros.

Gráficamente el juego luce regular, y es que aunque utiliza el Unreal Engine 3 no muestra nada espectacular, más bien presenta niveles muy genéricos y repetitivos que se esconden bajo la oscuridad que ya les mencionamos. Los personajes se ven aceptables pero se quedan cortos en comparación a lo que hemos visto en otros títulos recientes, cosa que también sucede con los efectos visuales.

Por su parte, el apartado de audio si está por encima de la media, con una actuación de voces bastante convincente y que imprime el drama de lo que sucede en pantalla, lo que se complementa de gran manera con la música y los efectos de sonido que ayudan a poner el ambiente de suspenso durante toda la sesión de juego.

Como respuesta a la pregunta del principio tenemos que Saw II: Flesh & Blood si está mejor que la primera entrega, aunque esto lamentablemente no significa que sea un juego bueno. Se trata de un título promedio que podría ser del agrado de los fanáticos de las películas y de quienes gustan del género, pero definitivamente queda a deber en comparación con similares. Tiene cosas positivas como ciertos puzzles que te pondrán a pensar, pero el pobre diseño de niveles, el sistema de combate y la frustración que te puede causar el morir por fallar al oprimir un botón son cosas que te podrían alejar para siempre de este juego.

Lo Imperdible:

  • Algunos puzzles presentan muy buen reto.
  • Quienes gustan de las películas encontrarán una historia interesante y docenas de referencias.
  • La música y la actuación de voces son bastante buenas.
  • Te mantendrá entretenido por un rato debido a la duración de la campaña (con final alternativo) y a la cantidad de coleccionables.

Lo Impresentable:

  • Las gráficas son bastante promedio.
  • El diseño de los niveles es muy repetitivo.
  • La historia dejará muchos interrogantes a los que no están familiarizados con las películas debido a la pobre narrativa.
  • Algunos puzzles pueden resultar frustrantes, sobre todo cuando te regresan hasta el checkpoint al fallar.
  • El sistema de combate pudo haber sido mucho mejor, sobre todo si se hubiera aprovechado el gore característico de la serie.
  • A menos que seas un verdadero fanático, después de pasarlo no encontrarás razones para volverlo a jugar.
Regular
…un título promedio que podría ser del agrado de los fanáticos de las películas y de quienes gustan del género."
[gallery columns="4"]