PSP2: Lo que debería y no debería hacer [NB Opinión]

PSP2: Lo que debería y no debería hacer [NB Opinión]

Con ustedes, las expectativas para un producto portátil por parte de aquél que no tiene PSP.

En vista de que se viene la PSP2, se me ocurrió lo que podría tener esta consola para obligarme a comprarla y convertirla en el reemplazo natural de otro portátil, como el DS o el iPhone / iPod Touch. No tengo una PSP ni mucho menos una PSP Go, así que me perdonarán si agrego algo que ya está presente en la consola portátil de Sony. Aún así, hay valiosos puntos para notar que, como usuario que planea tener una PSP2, sean un buen producto.

Si los tipos de Sony están poco creativos, aquí les va una ayuda.

XMB cross-game

La PSP2 tiene un cartel con la palabra “portátil” en su cara, y a diferencia de lo que sucede con una consola hogareña, la posibilidad de hacer otra cosa además de jugar es importate. Integrar el XMB para que sobreponga al juego como sucede en la PlayStation 3 sería una genial idea para no tener que, precisamente, salir del juego para ver si un amigo se conectó, o para meterse a otro juego inmediatamente.

No tengo idea si el poder de la PSP2 dará para tanto, porque el servicio (o daemon, como se le conoce a estos programas que corren en segundo plano) tendría que estar siempre atento, mientras a su vez consume memoria y recursos. Veamos si Sony decide crear este sistema.

No lo hagan dependiente de una computadora/PlayStation 3

Lo que más puedo odiar de un dispositivo que se hace llamar portátil es tener que mantenerlo constantemente conectado a un PC. Si quiero manejar mi biblioteca de música o videos, me gustaría hacerlo sin necesidad de conectarlo físicamente a un PC, usando la posibilidad de buscar servidores multimedia como se puede encontrar en la PlayStation 3.

Para el caso de las computadoras, encuentro bueno que se pueda de alguna manera manejar el contenido a través de ella, pero no transformarlo como el único recurso para hacerlo. No me hagan traer el notebook y el módem, por favor no.

Multiformato

La PlayStation 3 goza de una gran variedad de formatos de vdeo reproducibles. Si la PSP2 puede equiparar, y porqué no, mejorar la capacidad de formatos disponibles para ver videos, incluyendo los subtítulos, cuenten conmigo. Tomen esta idea como parte de la campaña “Por una PSP2 no dependiente de un equipo”, porque si no cabe nativamente en la PSP2, necesitarás una computadora para transcodificarlo a algo legible en el portátil.

Creo que no todos los usuarios quieren pasar varios minutos (u horas) traspasando un video de un formato a otro por el sólo hecho de verlo en la PSP2. Prefiero estar más pendiente de ver el video que adivinando si la consola se la podrá por la calidad, el tamaño, el formato, el bitstream, etcétera.

Mejoren el navegador

Hoy en día tenemos varios sabores de navegadores para smartphones, que seguro son menos poderosos que la próxima PSP2. Sería realmente una decepción que la PSP2 nos mantuviera con un navegador muy limitado frente a las opciones con las que te puedes encontrar: Opera Mini, Mobile Safari, SkyFire, Android Browser o Firefox Mobile.

El asunto más importante, además de tener un navegador vigente, son dos posibilidades que permiten ellos: descargar archivos y Flash. La última versión del Flash tiene aceleración por hardware para reproducir videos, así que si logran por lo menos tirar una actualización posterior al lanzamiento permitiendo ver contenido Flash, por lo menos selectivamente como suceden en Android, va a dar gusto tener una PSP2,

Respecto a la descarga de archivos, creo que estaría bien si se limita a contenido web como música, videos y documentos para ver en línea. De hecho, si pensamos que la PSP2 tiene un gran potencial como reproductor multimedia dada la pantalla, la posibilidad de descargar videos y verlos en el equipo suena muy lógico. Pero lo complicado de ello es que más de algún hacker con ganas podría encontrar una vulnerabilidad. Bue’h… después de todo, se las encontraron a la PSP, también lo harán con la PSP2, y es algo normal en esta época.

Hagan un ecosistema con el PSPhone

Antes de la PSP2 seguro llegará el PSPhone. Y lo que más intriga es qué tan compatible será el teléfono con la consola portátil. Ignoro completamente qué tan poderoso será el móvil comparado con la PSP2, pero de no ser así por razones obvias – un celular debe hacer mucho más que una consola – no estaría mal que existiese cierto margen de juegos compatibles entre ambos dispositivos, como los Minis, y otros software.

Algunos podrían ya pensar, ¿para qué quiero un PSPhone si me voy a comprar una PSP2? El problema de Sony es que el catálogo de un posible PSPhone no se podría igualar al de una PSP2, porque esta sería notoriamente más poderosa. Es mucho más lógico ver a un usuario común con un ladrillo de teléfono acompañado con una PSP2, que alguien con ambos, ya que de alguna forma los dos se hacen “casi lo mismo”.

Si me dan un pretexto lógico para tener ambos sin que me dejen preguntando “¿Para qué juego en el PSPhone si tengo una PSP2?”, les compro los dos productos.

Hagan un ecosistema con PlayStation 3

Tal como hay algunas cosas que se pueden hacer en la PlayStation 3 gracias a la PSP, me gustaría tener la posibilidad de hacer algunas más. No estaría mal que funcionase como un control interactivo para ciertos juegos, algo que me recordaría mucho el control de DreamCast. De hecho, sería mi compra segura si pudiese llevarme un pedazo del juego que estoy jugando en PlayStation 3 en mi PSP2 para seguir la travesía, y luego volver con algo avanzado.

De alguna forma ahí solucionamos el problema de la fragmentación entre plataformas. Si pudiese llevarme a Kratos con un minijuego para encontrar obtener más experiencia y actualizar mis armas al volver, el DreamCast estaría orgulloso.

Tampoco estaría mal que los juegos de PlayStation 3 pudiesen acceder a las otras posibilidades de la PSP2, como el giroscopio y las cámaras. Hagan eso y el valor de tener una PSP2 + PlayStation 3 será mucho mayor que ambas por su lado.

Tibio, no caliente

Una de las cosas que más detesto es que un aparato que no está siendo usado empiece a calentarse. No sólo significa que está haciendo algo que no debería por mucho tiempo, sino también sentir el desagradable calor en el pantalón o la chaqueta. No es algo menor, porque cuando eso sucede también se gasta batería, y en algunos de los casos quema.

Creo que la PSP2 tiene derecho a calentarse como cualquier otro aparato que funciona con electricidad en vez de cariño y amor, pero hay que saber cuándo hay que ponerle un techo de seguridad, como también determinar qué cosas puede y no puede hacer mientras está stand-by. ¿Descargar algo por WiFi? Está bien ¿Seguir corriendo el juego en segundo plano? Hagan que se mantenga de forma “hibernada” mientras la pantalla está apagada y la batería se los agradecerá.

Que dure

¿Hay que decir algo más? Espero que Sony optimice la duración de la batería, y que dure más si estás realizando tareas básicas (como escuchar música) o descargando algo. Aprovechar el poder de la consola de acuerdo al software es un gran plus para que su duración no te tenga preocupado por mucho. Ahora mismo se escucha que Sony está trabajando lo máximo para mejorar el consumo, y por el bien de la consola, esperemos que la duración sea óptima. Nadie estará feliz si después de 2 horas terminas con un pisa papeles caro.

Como las baterías no duran para siempre, espero que Sony tome la sabia decisión de colocar baterías reemplazables. Lo que más odias después de comprar un producto es que no puedas cambiar la batería que está por morir por otra nueva para seguir jugando.

Retrocompatible

Lo peor que podría hacer Sony sería negar la posibilidad de juegos de PSP compatibles con la PSP2. Después de la PSP Go, el mercado portátil de PlayStation se puso frágil, y la imposibilidad de colocar tus antiguos juegos en la nueva consola es un boleto gratis al fracaso: automáticamente pierden a los clientes que buscan reemplazar su PSP con la segunda versión, que no son pocos.

Si quieren hacerla de oro, como dicen en mi país y otros más, podrían agregar la posibilidad de comprar lo que compraste digitalmente para la PSP Go para traspasarse a la nueva consola, o cambiarlo por una versión en UMD. Pensando en ello, aquellos dos usuarios con esa consola ya tienen otro pretexto para darle los billetes a Sony.

Y por último pero no menos importante…

Versión corta: Por el amor de dios, lanzenla a un precio decente.

Versión larga: Sé muy bien, gracias a mi profesora de Economía, que cuando las empresas lanzan un producto con altos costos de Investigación y Desarrollo (I+D), tienden a colocar un precio alto que les permita recuperar lo gastado rápidamente. Sony tiene dos opciones: hacer la misma movida con la PSP Go con el riesgo de un lento e inestable despegue, o venderla como pan caliente pero recuperar el dinero invertido de forma mucho más lenta.

No sé que tan grandes sean las arcas de Sony, pero claro, pensando en que es el natural desface de la PSP, seguramente esta bajará de precio para dejarle el margen a la PSP2, mientras aprenden de los errores de la PSP Go que sepultarán calladitos. Esperen que suceda exactamente eso, y esperen una horda de usuarios disgustados si le ponen un par de dólares de más.

Bonus track:

Pónganle una manzana de logotipo y quizás vendan más.