España: Proponen el uso de tecnología inalámbrica para crear la "casa consciente"

España: Proponen el uso de tecnología inalámbrica para crear la "casa consciente"

Supongamos que tu día a día es como el mío y lo normal es que llegues a tu casa cansado, de mal humor, con sueño y deseando tener una Robotina que te esperara para atenderte… Es común que entres, enciendas la luz de tu habitación, prepares la bañera, te hagas un café y enciendas la televisión. ¿Qué tal si tu casa conociera tu rutina y al abrir la puerta de entrada, se iluminara para ti, activara la cafetera y encendiera la televisión mientras te prepara la bañera?

Viviríamos entonces en un sueño una “Casa Consciente”, capaz de detectar nuestro estado de ánimo, predecir nuestros movimientos y aprender nuestras rutinas. ¿Suena fantástico no? Pues es es el objetivo de un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), quiénes están trabajando en un proyecto piloto que busca la integración de la tecnología inalámbrica y la tecnología domótica para mejorar las prestaciones y servicios en viviendas.

Se trata de una investigación que busca dar un paso más allá y avanzar en el concepto de “hogar digital”, que por ahora permite mejoras en las viviendas en cuanto a iluminación, gestión de la energía, sistemas de seguridad o control remoto, para alcanzar lo que se ha venido a denominar como “Casa Consciente”, que se adelante a nuestros pensamientos (pues conoce nuestra rutina, tampoco es magia) y simplifique nuestro día a día.


Para lograrlo, los investigadores de la UPNA han realizado una prueba piloto en la que han logrado integrar una red de tecnología domótica por cable con otra inalámbrica para controlarla desde una misma plataforma. Lo han logrado integrando una red de cable KNX con otra inalámbrica denominada ZIGBEE, un sistema estándar de comunicación por radio similar al bluetooth.

Este paso puede servir de base para lograr aumentar de forma muy importante el número de dispositivos que puedan ofrecer información dentro de una misma vivienda, y en consecuencia, ampliar su efectividad y acercarnos más al sueño descrito. La conexión inalámbrica en estos dispositivos busca que la red pueda contar con la mayor cantidad de información posible sobre una vivienda para que pueda reaccionar de forma inteligente a las necesidades de sus usuarios.

El avance hacia la integración de los dispositivos del hogar en una red inalámbrica, que sea capaz de detectar y aprender nuestras rutinas nos haría la vida más fácil, y a mí particularmente me haría desistir de la idea recurrente de secuestrar a un genio chino o japonés que me construya mi propia Robotina, y de seguro me invitaría a llegar a casa de mejor humor, sabiendo que seré recibida por mi hogar con los mimos y atenciones propios de una reina.

Link: Investigadores de la UPNA presentan en el congreso de domótica un estudio que apuesta por la tecnología inalámbrica para crear la "casa consciente" (Prensa UPNA)