Móviles

Pronóstico: La supresión del “roaming” en Europa encarecerá las llamadas nacionales

Lo que se aparenta ser una “bondad regulatoria” puede convertirse en una amenaza para el bolsillo de los europeos

cc (anitapatterson)

PUBLICIDAD

«Ir por lana y salir trasquilado», dice un refrán popular. Éso más o menos era lo que nos podría pasar a los europeos de aprobarse la rebaja de las tarifas telefónicas entre los países miembros de la Unión Europea (conocido como «roaming»): Bajarán las comunicaciones internacionales y subirán las nacionales.

Es el pronóstico que Chris Fontejin, presidente del Opta, regulador de las telecomunicaciones de los Países Bajos, planteó en su intervención en el III Encuentro Internacional de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), evento que se realizó en Barcelona, España.

Recordemos que hay una propuesta de la Comisión Europea, según la cual, en el año 2015 podríamos desplazarnos por toda la Unión Europea con nuestro teléfono móvil y realizar llamadas a tarifa local. Y es que el suplemento conocido como “roaming” que se aplica al realizar llamadas telefónicas entre dos países, sería eliminado entre los 27 miembros de la Unión Europea en 5 años.

Entonces, lo que resulta favorable para un objetivo: El deseo comunitario de eliminar el actual sobrecoste de las llamadas internacionales (roaming) realizadas entre los países europeos, puede ocasionar perjuicio en otros ámbitos, como el encarecimiento de todas las comunicaciones de los usuarios de móviles realizadas en el interior de los países comunitarios.

De esa forma, lo que se aparenta ser una «bondad regulatoria» puede convertirse en una amenaza para el bolsillo de los europeos… Es que los usuarios parecemos no pegar ni una con estas brillantes ideas de los políticos y las operadoras.

Link: La supresión del ‘roaming’ en Europa encarecerá las llamadas nacionales (El Economista)

Tags

Lo Último