Tim Wu: Steve Jobs es la principal amenaza para la neutralidad de la Red

Tim Wu: Steve Jobs es la principal amenaza para la neutralidad de la Red

El profesor de la U. de Columbia fue quien acuñó el término de "neutralidad en la red".

(cc) Gen Kanai

Internet vive una lucha entre las fuerzas del Imperio que quieren dominarlo y los rebeldes, que se esfuerzan en todo lo contrario. Son estos luchadores contra el monopolio de la Red los que van ganando… de momento.

A un lado, Tim Wu, profesor de la Universidad de Columbia. Al otro, Steve Jobs. Y es que el amo de Apple es el señalado por Wu como principal amenaza para la neutralidad de la Red, término acuñado por él mismo.

Un poco de trasfondo sobre el señor Wu: Profesor en Columbia de leyes de copyright, comunicación y ley criminal, trabajó también en Silicon Valley en una empresa donde desarrollaban tecnologías para el filtrado y bloqueo de información en Internet.

Es a raíz de este trabajo donde surgió el concepto sobre la neutralidad en la Red y demuestra que Wu sabe de lo que habla cuando escribe “The Master Switch: The Rise and Fall of Information Empires”, un repaso a los intentos, auge y caída de los “Imperios” que han querido monopolizarla, como AT&T, AOL o Time Warner.

Sería ahora Apple quien continuaría intentando conseguir ese dominio y también la amenaza más seria hasta el momento, en tanto en cuanto Steve Jobs es, siempre según Wu, el más preparado para llevar a cabo esa tarea de dominio.

Un control al que la propia estructura de Internet se resiste pero que no impide el hecho de que constantemente surjan iniciativas (Google o Facebook y la misma Apple en la actualidad) que tiendan a establecerse como monopolios y terminen desarrollando tecnologías restrictivas para hacerse con el control. Por el momento no lo han conseguido. En el futuro, quien sabe.

Link: One on One: Tim Wu, Author of ‘The Master Switch’ (New York Times)