Plutón recupera su sitial como el mayor de los menores

Plutón recupera su sitial como el mayor de los menores

Tan botado, al fondo del Sistema Solar y sin nadie que lo defendiera al pobre Plutón. Degradado de la categoría de planeta hace unos años, donde de paso ni siquiera quedó como el más grande de los denominados planetas enanos porque el descubrimiento de Eris lo relegó al segundo lugar entre los cuerpos de su clase, hoy sí tiene defensa y pruebas de ser el mayor de los menores.

Bien por Plutón, porque a todos los que hicimos maquetas en el colegio con esferas de plumavit nos sentimos ultrajados al conocer la noticia de que ahora los planetas eran sólo ocho. No le alcanza para volver a ser planeta, pero al menos puso a Eris en su lugar.

Tres equipos de astrónomos apostados en el norte de Chile (uno en el Observatorio La Silla de La Serena y otros dos en el SPACE de San Pedro de Atacama) registraron la ocultación por Eris el pasado viernes de una estrella de la constelación Cetus (que se puede ver en la animación al costado), permitieron recalcular su radio en menos de 1.170 kilómetros, levemente inferior al de Plutón, que es de 1.172 kilómetros. Así, nuestro querido Plutón habría vuelto a ser el objeto de mayor tamaño del Cinturón de Kuiper.

Aún no está dicha la última palabra, pero Plutón saca algo de ventaja por recobrar parte de su dignidad perdida.

Link: Eris Gets Dwarfed (Is Pluto Bigger?) (Sky & Telescope)