Nvidia vuelve a acusar a AMD de trampas para lograr mayor rendimiento

Nvidia vuelve a acusar a AMD de trampas para lograr mayor rendimiento

por

¡Acusalo con tu mamá Kiko!

Nvidia ha publicado recientemente una entrada en su blog oficial con fuertes acusaciones concernientes a nuevas pruebas de calidad de imagen entre sus tarjetas vs las de la competencia, es decir AMD.

Como recordarán, hace algún tiempo Nvidia había hecho declaraciones con respecto a que AMD disminuía la calidad de la imagen con el propósito de obtener un mayor rendimiento 3D a través de cuestionadas “optimizaciones”. Si bien, dichas declaraciones lograron sacar algunas ronchas dentro de los simpatizantes de una u otra compañía, el hecho que fuesen realizadas por la misma Nvidia les restó credibilidad, al ser declaraciones potencialmente parciales. Esta vez Nvidia vuelve a la carga, pero ahora respaldados por extensivas pruebas hechas por cuatro sitios alemanes ( PC Games Hardware, Computerbase, 3DCenter y TweakPC), en las cuales se descubrió que algunos cambios hechos en la configuración por defecto de los Catalyst 10.10 (y suponemos que por extensión también a los recientemente lanzados 10.11)  generan una ventaja en rendimiento de cerca del 10% a favor de las Radeon HD 5800 y de las nuevas HD 6800, pero a punta de disminuir la calidad del filtrado de texturas del Catalyst AI.

Según Nvidia, la gente de PCGH y de Computerbase afirma que la única forma de poner la calidad de imagen a un nivel parejo para tarjetas Nvidia y AMD es configurando el Catalyst AI en calidad “High”, ya que la configuración por defecto, la cual irónicamente lleva por nombre “Quality”, genera esta ventaja de rendimiento previamente mencionada.

El resto de las pruebas de calidad de imagen realizadas, en las que se fundan estas acusaciones de mayor rendimiento a costa de menor calidad de imagen, incluyen la polémica ya conocida de la técnica del FP16 Demotion, parpadeos de texturas con la configuración por defecto del Catalyst AI en las Radeon HD 5800 y HD 6800; y tal vez la más polémica,  el supuesto comportamiento selectivo del driver de AMD en lo que concierne al filtro anisotropico cuando se trata de juegos o de pruebas de calidad de imagen como las del programa AF Tester; en la cual se reduciría la calidad del filtro en presencia de un juego (logrando más rendimiento) y por el contrario, se aumentaría la calidad de imagen en presencia del test gráfico.

La entrada en el blog de Nvidia concluye que las técnicas utilizadas por AMD no son optimizaciones sino que trampas, puesto que una optimización de rendimiento en ningún caso puede conllevar una perdida en la calidad de imagen. También se muestran satisfechos por el hecho que otros sitios hayan realizado estas pruebas, lo cual da más credibilidad a sus acusaciones.

No obstante, es importante destacar que las fuentes de Nvidia se hacen referencias constantes y están basadas entre sí; por tanto no se debe asumir que se trata de pruebas completamente diferentes hechas por distintos sitios. Todas apuntan más o menos lo mismo y se basan en juegos relativamente antiguos como Half-life 2, Oblivion y Trackmania; mientras que Tweak PC es la unica que se diferencia del resto al hacer pruebas sinteticas.

Link: Testing Nvidia vs AMD Image Quality (Blogs Nvidia)