CHW

¿Nvidia reduce la calidad de imagen en el juego HAWX? (Actualizada)

el viejo método de detección del ejecutable del juego nuevamente en acción

El mes pasado se desató una dura polémica en la web, al AMD acusar sobre la poca objetividad del juego HAWX 2, el que mostraba un rendimiento bastante irregular y que beneficiaba de sobremanera a los GPUs de Nvidia; dicha polémica no impidió que se viera la misma situación en la versión final del juego. El factor que origina dicho rendimiento muy superior en los GPU de Nvidia sobre los de AMD bajo dicho juego aún se desconoce, muchos rumores afirman que se debe al mayor poder de tesselado de los GPU Nvidia (rumor que no parece tener mucho fundamento pues aún desactivando el tesselado, las diferencias de rendimiento se mantienen), otros rumores apuntaban al mayor poder de geometría en los GPU Nvidia (difícil de comprobar al no tener detalles de cuan intensivamente usa la geometría el motor del juego). Debido a dicha polémica son muy pocos los reviews que usan dicho juego en sus comparativas, pero ello no ocurre con la versión anterior de HAWX la que se sigue usando en las comparativas, y los de Kitguru recurriendo al viejo método de renombrar el ejecutable del juego realizaron un descubrimiento interesante.

Los perfiles de juegos que detectan el ejecutable son un método que usan los drivers de los GPU a fin de cargar optimizaciones para el juego en cuestión; los de Kitguru realizaron diversas pruebas usando el conocido método de renombrar el ejecutable del juego a fin de evadir los artificios del driver.

Renombrar HAWX.exe a HAWS.exe

Para esta prueba renombran el ejecutable del juego HAWX.exe a HAWS.exe, en ambos casos usan AA 4x, los resultados saltan a la vista, la captura del juego con el ejecutable renombrado a HAWS.exe muestra bordes con mayor alisamiento, y no desperdician la oportunidad para mostrar una comparativa con ambos ejecutables.

Renombrar AntiAlias.exe a HAWX.exe

En esta prueba renombran el ejecutable AntiAlias.exe parte del las aplicaciones de test para desarrolladores de Microsoft, a HAWX.exe; al realizar ello las opciones de Multisample Quality son desactivadas por los perfiles del driver.

Conclusiones

Hace pocas horas tuvimos un tema similar, y las conclusiones son las mismas: mientras las optimizaciones usadas no afecten notoriamente la calidad de imagen son válidas; aunque lo visto en este caso no se podría catalogar de poco notorio, pues los perfiles desactivan los filtros AA en la aplicación (como se aprecia en el test del SDK de Microsoft), sustituyéndolos por implementaciones propias del driver.

Los de KitGuru esperan una respuesta de Nvidia a ello pues las GTX 580 y un ejemplar de la GTX 570 que poseen (esta VGA afirman que saldrá la próxima semana) muestran el mismo comportamiento. Ya veremos la respuesta de Nvidia en los próximos días, aunque al margen de cual sea su respuesta, resulta curioso que ahora sea Nvidia la acusada de reducir la calidad de imagen, cuando hasta hace pocos días negaba el uso de tácticas que redujeran la calidad de imagen.

Link: nVidia lowering IQ in Tom Clancy H.A.W.X.? y Will GTX570 be caught in new app detection cheat? (KitGuru)

Actualización

Nvidia se contactó con Kitguru, afirman que dicho comportamiento se debe a un bug en el juego HAWX que origina el uso del modo CSAA 16x en vez del modo AA 4x (por ello las diferencias en la calidad de imagen al renombrar el ejecutable); los de Nvidia resuelven dicho bug mediante la detección del ejecutable en los perfiles del diver.

Link: nVidia’s Nick Stam addresses HAWX ‘cheating’ allegations (KitGuru)

Tags

Lo Último


Te recomendamos