Destacados

Nokia C3 [W Labs]

Nokia sigue siendo el rey en el terreno de los teléfonos móviles comunes y corrientes, que no tienen superpoderes de smartphone. Con el C3, la compañía tampoco apunta a los usuarios intensivos de teléfonos inteligentes, sino a algo más simple y sencillo para un usuario amante de las redes sociales.

El C3 no es un equipo que vaya a dejarte sorprendido por sus capacidades, pero es modesto y útil si tus expectativas son simplemente tener un teléfono para estar conectado. Porque, aunque parece una BlackBerry, este móvil está pensado para mandar mensajes que no tengan que ver con el trabajo y sí con tus estados de ánimo.

El Equipo

El C3 se parece bastante a una BlackBerry a primera vista, con un teclado QWERTY de cuatro filas y pantalla de 2.4 pulgadas. Como ya viene siendo tradición en Nokia, el equipo está muy bien construido y se siente resistente en las manos. Los botones del teclado son de buen tamaño y resultan cómodos para escribir.

El teclado se ilumina por atrás cuando presionas una tecla, haciendo fácil ver las letras y números.

Como botones extra, trae uno verde para aceptar llamadas y uno rojo para colgar, como también un botones para los menús y dos teclas configurables que puedes asociar con lo que quieras. En el centro, tenemos los botones para la navegación.

Para insertar la SIM hay que abrir el equipo y retirar la batería, y aunque a veces este proceso es algo difícil con tapas que no se pueden quitar, este Nokia trae unos botones a los costados que hacen que la tapa de aluminio salga casi sola.

La tarjeta microSD, en tanto, se pone en una ranura por el costado, escondida bajo una tapita junto a la salida mini USB (que sirve para conectar el equipo al PC, pero no para cargarlo).

Especificaciones

Entrando en los detalles, tenemos en este equipo:

  1. Opera en redes GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
  2. Pantalla de 2,4 pulgadas, resolución de 320 x 240 pixeles
  3. Entrada de audio de 3,5 mm
  4. Memoria interna de 55 MB, slot para tarjeta MicroSD de hasta 8 GB. Incluye una de 2GB.
  5. Conector micro USB
  6. OS Series 40
  7. Radio FM
  8. Cámara de 2 MPx
  9. WiFi, Bluetooth
  10. Batería estándar Li-Ion 1320 mA (7 horas de conversación)
  11. Incluye una funda plástica para proteger al equipo, audífonos y por supuesto el cargador de punta muy delgadita, típico de Nokia

Experiencia de uso

En las manos, el C3 es liviano y cómodo, tanto si lo sostienes con una mano para hablar, o con dos manos para escribir. El teclado es cómodo y no se queda pegado ni molesta al usarlo. Este equipo está disponible en tres colores (gris pizarra, blanco dorado y rosa), pero el que nos tocó a nosotros fue el gris.

El C3 corre con Series 40, aunque viene modificado para verse como S60, con accesos rápidos para contactos frecuentes, tu cuenta de Twitter o Facebook, y un menú para entrar directo a servicios como SMS, correo electrónico y la cámara de fotos.

Sin embargo, sigue tratándose de S40, por lo que el sistema operativo es bastante simple y no muy ambicioso, aunque esto no es necesariamente malo: es muy fácil de usar.

En la pantalla inicial, podemos ver lo usual: la hora, la señal que tenemos, carga de la batería, y si tenemos el equipo silenciado o con sonido.

La parte entretenida son las tres filas especiales que tenemos y que pueden ser editadas y cambiadas de lugar según le parezca al usuario. Se parecen un poco a un widget, pero mucho más limitados.

Como configuración predeterminada, la primera fila corresponde a los contactos favoritos, que puedes elegir. La segunda fila es la aplicación de Comunidades, que permite mostrar las últimas actualizaciones de tu cuenta de Facebook o Twitter, mientras que la última corresponde a accesos directos, que puedes escoger entre correo electrónico, cámara de fotos, música, etc.

El equipo no tiene 3G, por lo que para mantener tus redes sociales actualizadas deberás depender de una red WiFi. Esto no es lo más útil del mundo, considerando que normalmente cuando tenemos una red WiFi disponible es porque también tenemos un PC más o menos cerca.

El C3 tampoco admite multitasking, aunque la aplicación de comunidades puede seguir buscando aplicaciones cuando no está abierta – siempre que tengas internet disponible.

En cuanto a aplicaciones, como se trata de Series 40 no hay muchas alternativas disponibles, lo que hace que navegar por la OVI Store se algo aburrido. Tampoco es probable que aumenten, considerando que S40 está más bien en retirada.

Al menos estas limitaciones permiten que la batería dure bastante tiempo.

Por el lado de la navegación, el equipo viene con Opera Mini 4.2 y funciona bastante bien.

Mensajería

Aunque como teléfono el C3 funciona perfectamente bien, el corazón de este móvil es la mensajería. Twitter, Facebook y Ovi Chat vienen integrados de fábrica, además de soportar SMS y MMS. Como tiene un teclado completo, escribir es muy cómodo.

Para chatear también se pueden agregar en el Ovi Chat contactos de Gmail, Yahoo y MSN Messenger.

Incluye un servicio de correo electrónico que funciona con POP3, SMTP, e IMAP4. Puedes agregar varias cuentas de correo diferentes. El sistema es bastante simple de configurar, pero una vez más, sólo funciona si tienes WiFi, así que las alertas de correos nuevos llegarán sólo de vez en cuando. La aplicación tuvo algunos problemas durante la prueba que hicimos, y a veces simplemente se quedó pegada sin responder.

Para Twitter y Facebook, puedes agregar varias cuentas, aunque sólo una de todas esas puede estar funcionando a la vez. El sistema permite cambiar tu estado y revisar lo que tus amigos han actualizado últimamente en la red social.

Fotos y música

La cámara es bastante limitada, con 2 MPx, lo que no da las mejores fotos pero es suficiente para ser cámara de emergencia en el teléfono. También puede grabar video, pero nuevamente es de calidad bastante baja.

Por el lado de la música, tampoco es el fuerte del C3, pero el reproductor es bastante decente. Lee la mayoría de los formatos de canciones y también trae radio FM. El reproductor se despliega en la pantalla principal en versión resumida, y permite adelantar, retroceder y pausar canciones. Lamentablemente este menú no incluye un control de volumen, por lo que hay que entrar a la aplicación para modificarlo, lo que es es bastante engorroso.

Conclusiones

El C3 es un equipo que no tiene pretenciones de posicionarse como un súper smartphone y mantiene las cosas simples. Por eso mismo está en el rango bajo de precios (entre CLP$49.900 y CLP$79.900 en prepago), que lo hace atractivo si es que no tienes muchas ambiciones para tu equipo.

El C3 está enfocado a la mensajería y se comporta muy bien en esta área, aunque depende de que haya conexión WiFi para mantenerte conectado.

Imperdibles

– Excelente teclado QWERTY completo
– Simplicidad de uso
– Precio razonable

Impresentables

– No tiene 3G
– La cámara es deficiente
– No se puede cargar por USB y no viene con cable mini USB en la caja

Tags

Lo Último


Te recomendamos