México: Narcos emplean YouTube para comunicar sus acciones

México: Narcos emplean YouTube para comunicar sus acciones

El sitio suele retirar los vídeos, pero muchos narcos se las ingenian para burlar sus sistemas de seguridad.

La Web 2.0 es tendencia tambien para los carteles de la droga que actúan en México. En plena escalada de sus acciones y de la guerra que mantienen tanto entre ellos como con el gobierno federal del estado norteamericano, han dado el salto a YouTube donde cuelgan vídeos en los que dan testimonio de sus ejecuciones o muestran las confesiones de algunos de sus secuestrados.

Parecen ya lejos los tiempos en el que a los capos de la droga les bastaba con que sus hazañas fueran difundidas a través de las letras y melodías de los narcocorridos. Carteles como el de Michoacan o el grupo “Los Zetas” (formado por ex miembros de las fuerzas de élite del ejército) han extendido su interés y amenazas a los medios de comunicación y periodistas. Otros sitios como el Blog del Narco (con más de tres millones de visitas) informan puntualmente sobre las acciones de los traficantes de droga, burlando la censura estatal.

YouTube suele retirar los vídeos, pero muchos narcos se las ingenian para burlar sus sistemas de seguridad y regulación, al mismo tiempo que demuestran una inquietante estrategia de comunicación de los carteles, que los utilizan para amenazar y crear un estado de terror.

Link: Narcos usas vídeos en YouTube para divulgar su guerra (abc.com)