CHW

Los juegos de instrucciones soportados por AMD Bulldozer

SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AES-NI, PCLMULQDQ , AVX, XOP, y FMA4

La próxima generación de CPUs AMD Bulldozer será lanzada entre abril a junio del próximo año, y AMD va soltando detalles sobre ellos a cuentagotas; hace poco dieron información sobre FlexFP, su nueva unidad de punto flotante, y ahora nos brindan detalles sobre los juegos de instrucciones que serán soportados por los CPU Bulldozer.

Los CPU Bulldozer soportan varios nuevos set de instrucciones en comparación con los actuales Phenom II, los cuales detallaremos a continuación:

Instrucciones SSE: SSSE3, SSE4.1, y SSE4.2

En conjunto estos set de instrucciones aportan 75 extensiones enfocadas a acelerar aplicaciones de audio y video, y se encuentran disponibles desde hace algún tiempo en los CPU Intel Core 2 y superiores; varias aplicaciones existentes están optimizadas para ellos.

Instrucciones AES-NI y PCLMULQDQ

Set de instrucciones que aceleran por hardware tareas de cifrado y algoritmos de seguridad; actualmente son usados bajo Windows 7.

Instrucciones AVX

Agregan la capacidad de ejecutar código de punto flotante de 256 bits y han sido bien recibidas por la comunidad HPC. Serán implementadas de igual forma que las de Intel en sus CPU Sandy Bridge, lo que garantiza que las aplicaciones compiladas para usarlas funcionarán igual en ambas plataformas.

Instrucciones XOP y FMA4

Instrucciones enfocadas a acelerar aplicaciones numéricas intensivas, multimedia, criptográficas, y nuevos tipos de vectorización automática en compiladores; combinadas con AVX crean un conjunto de instrucciones muy similar a las que AMD había propuesto originalmente para SSE5. Estas nuevas instrucciones no son soportadas por los chips de Intel.

Conclusiones

Con Bulldozer AMD se pone a la par en cuanto a set de instrucciones con los CPU Sandy Bridge de Intel, pero aún se desconoce el impacto que causarán en la industria las nuevas instrucciones XOP y FMA4 que propone AMD. Quizá muchos usuarios estaríamos más satisfechos si AMD incorporase otro tipo de mejoras como un CPUID programable (como el de los CPU Nano de VIA), a fin de poder comparar el rendimiento de aplicaciones compiladas con el compilador de Intel.

Link: Following Instructions (AMD)

Tags

Lo Último


Te recomendamos