fayerwayer

Las 12 “ciberestafas” más comunes en época navideña

“Más vale prevenir que lamentar”, reza la sabiduría popular, y por esto nada mejor que echarle un vistazo a las estafas más comunes que se cometen en Internet cuando se acerca la Navidad.

«Más vale prevenir que lamentar», reza la sabiduría popular, y por esto nada mejor que echarle un vistazo a las estafas más comunes que se cometen en Internet cuando se acerca la Navidad.

Y es que aunque los «ciberdelincuentes» andan al acecho cualquier día del año y se las ingenian para sorprendernos cada cierto tiempo con nuevos «modus operandi», las empresas que se encargan de servicios de seguridad informática advierten que los delitos a través de Internet están a la orden día en estas fechas.

Para «vacunarnos» bien vale la pena revisar cuáles son las fórmulas favoritas de los ladrones en Internet, y para esto, bien podemos revisar el más reciente informe de la empresa McAfee , que resume los estilos de estafas más comunes en la Red.

Tenemos entonces una lista de las 12 estafas en Internet que están de moda, consolidadas por el Diario ABC, y entre las que destacan las siguientes:

  1. ¡Llévate un iPad gratis! Está de moda, es caro y será uno de los regalos más apetecibles de estas Navidades. Por esto, los ciberdelincuentes lo usan como gancho para sus estafas: Advierten de algunos misteriosos sitios web que se dedican a la venta en línea de equipos informáticos, y que ofrecen un iPad como regalo a la compra, ¡Previa solicitud del número de tarjeta de crédito del internauta! ¿Adivinas qué pasa? Obvio, te cargan quién sabe cuánto a la tarjeta y jamás recibirás ningún iPad.
  2. Amigo o familiar en apuros. Tal como el anterior apelaba al consumismo, este apela al sentimiento y la solidaridad propia de la Navidad. Se trata de un mensaje de solicitud de ayuda de parte de un supuesto familiar o amigo que se encuentra de «vacaciones» y al cual han robado; por lo que decide escribirnos para que le enviemos dinero por giro postal o transferencia electrónica para poder regresar a casa… Ojo, esto puede pasar, pero ubica a tu amigo o familiar por teléfono y confirma la información antes de enviar el dinero.
  3. Tarjetas de regalo falsas. Esto es una de las más comunes. Y es que es normal que en estas fiestas no sepas qué regalar, entonces las grandes tiendas, en una inteligente herramienta de marketing, te ofrecen comprar las famosas “tarjetas de regalo” por un precio determinado a ser canjeado por productos que elija su receptor. Pues aprovechándose de esto, los ciberdelincuentes están comenzando a ofrecer a través de las redes sociales tarjetas de regalo falsas con el fin de robar la información y el dinero de los internautas… ¡Cuidado!
  4. Fantásticas ofertas de empleo. En esta fecha es muy posible que te encuentres juntando monedas, rompiendo alcancías o arañando tus bolsillos para lograr comprarte tus caprichos después de un duro año de trabajo, o para consentir a tus seres queridos con ese regalo que tanto desean. Ten cuidado de no ser un blanco fácil de las típicas ofertas laborales para «ganar mucho dinero» trabajando desde el hogar, en las que te piden información personal como la dirección de correo electrónico, dirección postal y otros datos que luego son usados para cualquier fin, menos para el que estás creyéndote.
  5. Mensajes de texto. Una forma de estafa que te roba datos bancarios a través del teléfono móvil. Se llama “smishing” (sí, es familia del “phishing”) y consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) fraudulentos, en los que te hacen creer que son de banco y te comunican que tienen un problema con tu cuenta, por lo que debes llamarles a un número de teléfono que te indican y suministrar tus datos bancarios.
  6. Alquileres sospechosos. Es común que en estas fechas la demanda de viajes y hospedajes se mayor. Por esto, existe un “modus operandi” donde se publican en internet falsas ofertas de inmuebles en alquiler, y te piden que los reserves con una determinada cantidad (a manera de “señal”), o des los datos de tu tarjeta de crédito… Obviamente los inmuebles no existen o no están en alquiler.
  7. Créditos pre-aprobados. Esta es más cruel: Juega con nuestros sentimientos y ambiciones al mismo tiempo. Resulta que te notifican que tienes un préstamo o un crédito preaprobados y con un interés que da risa de lo bajo que es, así que te piden que pagues una tarifa por los gastos administrativos que genera tal transacción… Sí, el dinero va a parar en la cuenta del ciberdelincuente.
  8. Saludos falsos. En esa época todos somos muy simpáticos (menos los Grinch) y solemos enviar postales y saluditos animados vía email. Pues en muchos casos, las web que ofrecen estos servicios tan “agradables” son de dudosa reputación y envían enlaces a virus en lugar de la felicitación. Usa sitios “conocidos” y minimiza el riesgo de regalarle un troyano a tus amigos…
  9. Subastas «maravillosas». Desconfía de las ofertas increíbles, pr mucho que vengan cargadas de historias mágicas o hasta dramáticas, como que si venden un teléfono móvil de última generación por tres monedas porque tienen que pagar una cirugía de cadera para la abuela que rodó por las escaleras… Por lo general, la abuela no existe, y mucho menos el teléfono, así que no entregues ni un centavo, por favor.
  10. Donaciones. Acá también se valen de los corazones más nobles y ¡Zuas! Te comienzan a llegar correos electrónicos solicitando donaciones para comprarle regalos a los niños hospitalizados, o para ofrecer una cena de Navidad a viejitos sin hogar que duermen en las plazas cubiertos por la nieve… Si quieres hacer una donación, hazla en centros reconocidos, ve a la Iglesia o a alguna institución que conozcas y que haga caridad, pero evita las transacciones electrónicas, sobretodo de fuentes misteriosas.
  11. Protectores de pantalla. Como con las postales de felicitación, pero con protectores de pantalla, canciones y animaciones de motivos navideños. Advierten que son estos los ganchos que utilizan algunos ciberdelincuentes para propagar virus cuando los enlaces vienen en un correo electrónico o un mensaje que parecen ser de un amig@.
  12. Wi-Fi en hoteles y aeropuertos. Ahora que todos tenemos un dispositivo móvil que se conecta vía Wifi, es más fácil entender porqué entre los modus operandi más comunes actualmente se encuentren los accesos a Internet Wifi gratuito en lugares como hoteles y aeropuertos. Los ciberdelincuentes podrían “hackear” estas redes buscando datos de los usuarios desprevenidos… Así que procura no realizar transacciones bancarias desde redes no seguras.

En fin, como “soldado avisado no muere en guerra”, espero que te sea de utilidad conocer estas formas de estafas vía Internet, para que no seas una víctima fácil… Y si conoces alguna otra forma que se ponga “de moda” dada la proximidad de la Navidad, te animo a que la comentes para que todos estemos al tanto.

Link: Las doce estafas navideñas (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos