La Unión Europea lanza un salvavidas millonario a Symbian

La Unión Europea lanza un salvavidas millonario a Symbian

La iniciativa da paso a la conformación de un consorcio llamado "Symbeose" en el que participan 24 compañías de 8 países europeos, además de la propia Unión Europea

Con un salvavidas de nada más y nada menos que 22 millones de euros, la Unión Europea se lanza al rescate de Symbian declarándolo el “Sistema Operativo Embebido para Europa”, sobre el cual se realizarán investigaciones y desarrollos de terminales y aplicaciones móviles.

La iniciativa da paso a la conformación de un consorcio llamado “Symbeose” en el que participan 24 compañías de 8 países europeos, además de la propia Comisión Europea que ha desembolsado 11 de los 22 millones que financian el rescate. El resto de los fondos procede de empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones, operadoras de redes de móviles y distintos centros de investigación sobre telefonía y terminales, que participan en el proyecto.

Symbian expresó su emoción a través de su blog, donde aseguran estar “encantados de que la Comisión Europea haya decidido invertir en el futuro de Symbian y de las plataformas móviles”. También han dejado claro que todo el desarrollo se producirá en código de fuente abierto.

Y es que no es para menos: Symbian, creada en 2008 por Nokia para impulsar el código abierto, ha sufrido en los últimos tiempos un retroceso significativo en el campo de los sistemas operativos frente al desarrollo de sus rivales BlackBerry, Apple o Android, lo que suponía una importante amenaza para su supervivencia… Hasta ahora que se ha convertido en el centro del desarrollo de móviles en Europa.

Sin embargo, este “voto de confianza” a Symbian por parte de la Unión Europea ha tomado por sorpresa a más de uno, y en Estados Unidos, por ejemplo, no han tardado en cuestionarse por qué los europeos necesitan su propia versión de un programa para móviles. Lo cierto es que ahora sólo nos resta esperar con paciencia a ver qué crean en Symbian para sorprendernos, pues ante tal inyección de fondos, no será por falta de dinero que dejen de crear… ¿No te parece?

Links:
La Comisión Europea financia el desarrollo móvil junto a Symbian (PortalTic)
La Unión Europea, al rescate de Symbian(El País)