fayerwayer

La fiscalía sueca dicta orden de busca y captura contra Julian Assange

El fundador de Wikileaks está acusado de violación, acoso sexual y coacción ilícita

(cc) R_SH

Julian Assange, fundador de Wikileaks, sigue en el ojo del huracán. Aunque no por la filtración de documentos secretos – o quizá si. Un tribunal sueco ha emitido una orden de arresto contra internacional contra él, acusado de los cargos de violación, acoso sexual y coacción ilícita.

“El fondo del asunto es que necesitamos interrogarle y no hemos sido capaces de hacerlo hasta el momento”, ha declarado la fiscal general de Goteburgo Marianne Ny. Assange supuestamente cometió esos delitos mientras se encontraba en Suecia difundiendo algunos de los archivos clasificados del ejercito de los Estados Unidos durante su intervención en Irak.

Assange achaca la denuncia a un intento de acallarlo por parte de oscuros intereses relacionados con los gobiernos afectados por sus filtraciones. Una idea en la que hoy mismo ha vuelto a insistir su abogado, acusando a la citada fiscal general sueca de persecución.

Assange ha sido acusado de los citados delitos por dos mujeres diferentes y alega que aunque las conoce, no mantuvo ninguna clase de relación sexual con ellas, al mismo tiempo que también afirma haberse prestado voluntariamente para ser interrogado tanto en el Reino Unido (donde hizo pública su última filtración de documentos) como en Suecia.

Assange, de nacionalidad australiana, será objeto tras esta orden de la persecución por parte todos aquellos países que forman parte de la red INTERPOL o tengan tratados de extradición con el país nórdico.

Link:
– La fiscalía sueca pide prisión para el fundador del portal Wikileaks (La Vanguardia)
– Sweeden Issues Arrest Warrant for Wikileaks´ Assange in Rape Investigation (Bloomberg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos