Kotick dice: Brütal Legend no iba a ser un gran juego

El recuento para los que no se acuerden (o que nunca se enteraron): Brütal Legend originalmente iba a ser publicado por Vivendi, pero con la unión con Activision fue uno de los proyectos que finalmente quedó en el aire, y al final fue tomado y publicado por Electronic Arts. Esto dió paso a una serie de batallas legales por los derechos de publicación, incluyendo alegatos de uno y otro bando, y con Tim Schafer refiriéndose en duros términos a Bobby Kotick.

El mismo CEO de Activision nunca dijo nada al respecto, hasta ahora. Una entrevista a Joystiq fue suficiente para aclarar su postura al respecto, y por increíble que parezca algunas cosas suenan bastante lógicas, siempre teniendo en cuenta su posición de estar frente a una compañía:

Vivendi le adelantó [a Schafer] 15 o 20 millones de dólares, y él repetidamente no cumplía con los objetivos o se atrasaba.

Ni siquiera había una decisión tomada respecto de publicar o no, estábamos conversando y discutiendo sobre que iba a pasar con el juego. Asi que le dijimos que si quería hacer un trato con alguien más, que nos devolviera el dinero que le prestamos, y hasta donde se, recibimos una parte y ahí quedó todo.

Pero hay más. Al momento de la mezcla entre Activision y Vivendi, todos los proyectos se re-estudiaron para su aprobación, y respecto a Brütal Legend, don Kotick es categórico: no daba la nota.

Nosotros tenemos una obligación con nuestros accionistas, que es hacer grandes juegos y obtener beneficios. Y la gente involucrada en tomar las decisiones [sobre los juegos] consideró que [Brütal Legend] no iba a ser un gran juego.

Cuando tienes proyectos que se atrasan, que cambian de dirección muchas veces, y mucha gente involucrada termina yéndose y los recursos van cambiando, la probabilidad de que haya una vuelta de tuerca y termine siendo exitoso es muy baja.

Por último, Kotick también aclara que esto nunca fue un problema personal entre él y Tim Schafer, y que simplemente confió en el criterio de su gente de confianza para con el juego. Y finalmente no anduvieron muy errados, ya que si bien Brütal Legend fue bien recibido por el grueso de los medios especializados, estuvo lejos de ser un éxito comercial, tanto así que la secuela que alguna vez se empezó a planear fue cancelada.

Ahora faltaría saber que opina la otra parte… si es que les interesara opinar.

Link: Activision’s Kotick on Brutal Legend drama: ‘That’s not really what happened’ (Joystiq)