Justicia británica piensa que las Redes Sociales amenazan la imparcialidad de los juicios con jurado

Justicia británica piensa que las Redes Sociales amenazan la imparcialidad de los juicios con jurado

La inmediatez en la transmisión de la información que permiten las redes sociales, pordía afectar la imparcialidad de las decisiones.

¿La tecnología puede afectar la “imparcialidad” de los jurados? Esa es la preocupación que ha expresado el máximo responsable de la justicia de Gran Bretaña, el “Lord Judge”: La inmediatez en la transmisión de la información que permiten las redes sociales, pordía afectar la imparcialidad de las decisiones.

Y la justicia británica le pone el ojo sobretodo a Twitter, por ser la plataforma de microblogging la que permite, con mayor facilidad, que se intercambien datos sobre los procesos judiciales y, en consecuencia, los jurados puedan verse “influenciados” por los debates 2.0.

El máximo responsable de la justicia de ese país, el Lord Judge” (algo así como el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia), lo explica así:

No podemos impedir que la gente use Twitter, pero si los miembros del jurado ven ese material, los riesgos para que tenga lugar un juicio justo serán elevados”, concluye el magistrado.

Por su parte, en declaraciones hechas a la BBC de Londres, el Lord Chief Justice de Inglaterra y Gales, explicó su preocupación en una posible “contaminación” del jurado por los debates que se den en las redes sociales sobre los juicios en desarrollo.

Cuentas… ¿Censuradas?

Con estas nuevas declaraciones sobre Twitter se ha abierto un debate con la Fiscalía británica, que encabeza el antiguo Fiscal jefe nacional de Gran Bretaña, quien manifestó sus quejas porque los jueces no hacen lo suficiente para tratar de que los miembros de los jurados no utilicen Google, Facebook o Twitter para informarse de forma paralela sobre sus casos y las personas implicadas.

En realidad, sí es posible evitar que los internautas hagan determinados usos de las redes sociales en casos como éste. Por ejemplo, si eres miembro de un jurado, la ley británica establece que el uso de “información paralela” al juicio es un delito constituido y que está castigado con dos años de cárcel en Gran Bretaña.

No pueden, sin embargo, censurar las cuentas de los miembros del jurado, porque priva el principio de libertad de expresión e información, así que la situación es complicada para quiénes ven en las redes sociales una amenaza a la imparcialidad de los procesos judiciales.

Y es que quizá lo sea, si nos ponemos a pensar que con argumentos válidos en 140 caracteres bien podrían influirse las decisiones de los jurados. ¿Crees que la discusión de detalles de los juicios a través de las redes sociales represente una amenaza real para la imparcialidad de los jurados?

Link: Twitter amenaza los juicios con jurado en Gran Bretaña (La Voz Libre)