Jugando a hacer de Santiago una de las Smarter Cities de IBM

Jugando a hacer de Santiago una de las Smarter Cities de IBM

Hubiéramos querido aprovechar de compartir con Samuel J. Palmisano, CEO mundial de IBM, pero nos encontramos con un interesante foro.

Como recordarán, ayer les anticipamos que estaríamos dándonos una vuelta por el foro Smarter Cities Santiago, que organizó IBM en el hotel Sheraton de la capital chilena. Lamentablemente, por problemas logísticos no tuvimos la opción de cruzar palabras con el CEO mundial de la compañía, Samuel J. Palmisano, pero sí estuvimos participando de una buena jornada de reflexiones e ideas para buscar las maneras para tener ciudades más inteligentes y con mayor conciencia del medioambiente.

Para ello, recluté a mi compañero Aníbal Valenzuela, de nuestro blog hermano VeoVerde, y nos infiltramos en una de las tres conferencias paralelas (la de energía y servicios básicos más inteligentes) para aportar con nuestra visión en medio de representantes del sector público, académicos y empresarios relacionados con la tecnología, la energía.

Ahí, supimos de muchos casos exitosos de desarrollo sustentable, el uso eficiente de recursos y la aplicación inteligente de tecnologías, donde destacó el compartido por Don Cortez, ejecutivo de IBM y que anteriormente cumplió funciones en CenterPoint Energy. Cortez fue responsable de la implementación de medidores inteligentes en Texas, que permiten reducir ostensiblemente los gastos de electricidad además de otorgarle a los usuarios cambiarse cuantas veces quieran de proveedor para contratar la más económica o la más ecológica.

Con todo ello, mi compañero se embaló y en la actividad grupal donde había que visualizar Santiago en unos años más y cómo lo queríamos ver, tomó el micrófono en representación de nuestra mesa y expuso el interesante modelo enfocado en solucionar el problema de la generación de energía de maneras contaminantes a través de la legislación, para obtener un mayor porcentaje de energías limpias en las empresas que abastecen al país.

En esos momentos debo reconocer que el tema pasó a ser demasiado verde para mi supina ignorancia al respecto, por lo que lo dejé a mi compañero llevarse merecidamente todos los créditos.

En definitiva, la finalidad del foro es la de debatir sobre cómo hacer que las ciudades crezcan y se reinventen de manera sustentable e inteligente.

Entonces, ustedes en sus casas, ¿cómo aplicarían la tecnología para lograr ciudades más inteligentes y amigables con el medioambiente? Prometo no robarles su propiedad intelectual. Debatan con confianza.