Ciencia

Inventan dispositivo que puede crear hologramas 3D casi en tiempo real

Los días en que podremos enviar mensajes holográficos como la princesa Leia se acercan. Un equipo de investigadores de la University of Arizona College of Optical Sciences creó un aparato que puede grabar y proyectar una imagen tridimensional que se mueve en tiempo real y que se puede ver sin necesidad de lentes raros.

La telepresencia holográfica existe hace un tiempo para imágenes estáticas, pero hacerlas móviles y cambiantes, para que funcionen como video holográfico, todavía no era posible. El invento podría significar que pronto podremos grabar videos holográficos 3D y proyectarlos más tarde en cualquier otra parte del mundo.

Por ahora sólo existe un prototipo, que usa una pantalla de 10 pulgadas hecha de un novedoso polímero fotorefractivo que puede refrescar un holograma cada 2 segundos. No es exactamente tiempo real, pero es un gran avance si se piensa que hasta ahora sólo se podían proyectar imágenes estáticas. Además, el equipo ya está trabajando en mejorar la tasa de refresco.

Con este sistema se pueden crear imágenes de múltiples colores que se pueden captar en un lugar y transmitir a otro donde las imágenes son reproducidas usando la pantalla holográfica.

El sistema utiliza una serie de cámaras para capturar el objeto en 3D, y luego codifica los datos en un láser que proyecta sobre el polímero especial para crear la imagen.

Una tecnología así nos podría permitir tener hasta llamadas telefónicas holográficas en el futuro, además de seminarios con un presentador de holograma, telemedicina, retransmisiones de partidos de fútbol y quien sabe, hasta mandar mensajes como “ayúdame, Obi-wan, eres nuestra única esperanza” a través de robots espaciales.

Link: Holographic telepresence demostrated (Nature vía PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos