Destacados

Huafun y Domax Elec, androides chinos de 7″ [W Labs]

Los tablets chinos, de este lado del mundo, no están todo lo masificados que podrían estar, considerando a que son baratos y cumplen prácticamente con las mismas funciones que productos con más presencia en occidente como la tableta Archos, la Dell Streak y el Samsung Galaxy (y si estiramos un poco el argumento, incluso el iPad).

PUBLICIDAD

Entre las razones  que explican esta omisión podemos destacar básicamente dos: la precariedad de los canales de distribución, y la fama de desechables que tienen muchos productos electrónicos del país oriental.

Sin embargo, hay un fenómeno doble que promete cambiar la tendencia. Primero, hay varios particulares que se han atrevido a traer los productos mediante importación directa y, segundo, algunas empresas tienen en sus planes importar pequeñas partidas de tablets para evaluar su adopción en el mercado.

La experiencia que veremos hoy se enmarca en el segundo caso. Una joven empresa chilena está evaluando la importación de estos productos, para lo cual trajo una pequeña colección de modelos de diversos fabricantes: hay mucho para elegir y aunque en el papel las tabletas suenen todas iguales, en realidad los entendidos consideran que así como algunos productos son sorprendentemente buenos, otros ofrecen un pobre mix de prestaciones y hay que evitarlos. Qué mejor, entonces, que confiar en el criterio experto y regodeón de Wayerless para ver si valen la pena.

La experiencia que les presentaremos consta de dos tabletas chinas. Una es la Domax Elec E705 y la otra la Huafun Palladine 72HD.

Ambas tienen en común la procedencia china y el formato de 7”, puertos mini USB y entrada para almacenamiento flash, pero las similitudes parecen acabar ahí. Examinemos ahora los productos

Domax Elec E705

Especificaciones

  1. CPU: Rockchip RK2808 ARM926(600MHZ)+DSP(500MHZ)
  2. OS: Android 1.5
  3. Cámara: 1.3MP
  4. Memoria RAM: 128MB DDR2
  5. Pantalla:   touchscreen de 7″, resolución 800×480
  6. Acelerómetro:  MMA7660
  7. Conectividad: WiFi Marvel8686 802.11G; 3G moudule evdo,tdsdcdma,wcdma
  8. Reproducción de Video 720p (multimedia player,Mkv,H.264.HP,AVI,RM,RMVB,FLV,MPEG-1,MPEG-2)
  9. Música: MP3/WMA/APE/FLAC/AAC/AC3/WAV/LRC/
  10. Almacenamiento: 2GB incorporados + MicroSD hasta 16GB
  11. Batería:3000mAH
  12. Dimensiones: 115 x 195 x 8 a 14 mm  (el espesor aumenta hacia el centro)
  13. Salidas: 2x mini USB, audífonos de 3.5mm, lector MicroSD, micrófono, switch de bloqueo

Fotos

El aparato incluye lo que se muestra: cable USB a mini USB, transformador de 9V y 1.5A, audífonos in-ear. También trae un sencillo manual.

Aquí podemos ver el aparato en todo el esplendor de sus 7″. Si no se nos informara la medida real, la foto podría hacernos creer que es un iPad. Suponemos que el fabricante busca exactamente eso.

En la base podemos ver el botón de encendido y un pequeño círculo que marca la webcam. Por el borde están los puertos: tomacorriente, audífonos, dos USB mini, un switch para bloquear el aparato, slot MicroSD y micrófono.

Al dorso cada puerto tiene una leyenda o ícono para evitar confusiones.

Un botón que pivotea en la orilla hace las veces de Home y Menu.

Una vista completa del dorso muestra el acabado estilo iPad, aunque las proporciones no son exactas. Este aparato es bastante más pequeño pero casi igual de grueso que la tableta de Apple, por lo que el aspecto general es algo más prominente.

Huafun Palladine 72HD

Especificaciones

  1. CPU: Telechips 8902 800Mhz + GPU
  2. OS: Android 2.1
  3. Memoria RAM: 256MB DDR2
  4. Pantalla:  Resistiva 7″ 800×480
  5. Acelerómetro de 3 ejes
  6. Conectividad: GPS,  WiFi Marvel8686 802.11 b/g ; 3G module evdo,tdsdcdma,wcdma
  7. Video:  MPG,WMV,AVI,3GP,MP4,RMVB, H.264 1080P etc.
  8. Music:   Windows Media Player, MP3,WMA,WAV etc.
  9. Audífonos 3.5mm
  10. Almacenamiento: 2GB incorporado + SD hasta 16GB
  11. Batería:2400mAH
  12. Salidas: HDMI, 1x USB, 1x miniUSB, audífonos de 3.5mm, lector SD, micrófono
  13. Dimensiones: 205 x 113 x 16.8mm
  14. Peso: 408g

Fotos

A semejanza del Domax Elec, el tablet de Huafun trae un bundle discreto. En este caso, tenemos el transformador (9V, 1.5A), un cable miniUSB a USB y un adaptador miniUSB a USB, por si quieres conectar un mouse a tu tablet (esto del touchscreen no es para todos).

El tablet es bastante grueso (16.8 mm) , sobre todo en una época en donde la delgadez es un canon de belleza entre los artículos electrónicos. Sin embargo, en su favor podemos decir que ofrece un aspecto muy sólido.

En esta vista pueden comprobar no sólo el grosor, sino ver también el slot SD que hay en la base.

Por el costado tenemos los puertos de conectividad: USB, HDMI, miniUSB, el tomacorriente, el jack para audífono 3.5mm, micrófono  y el botón de encendido.

Además, en el reborde negro hay tres botones. Bueno, no son propiamente botones porque no tienen protuberancia ni hacen «click» pero sí tienen un efecto en el manejo del sistema operativo. Para cualquiera que tenga un teléfono Android es familiar el trio Menú – Home – Back.

Pruebas y Experiencia de Uso

Para tener un parámetro de comparación vamos a ocupar un smartphone SonyEricsson Xperia X10,  equipado con un potente procesador Qualcomm Snapdragon de 1Ghz. Es un procesador de base ARM al igual que todos los que hoy compiten, pero viene siendo de lo mejorcito que se ha visto en esa arquitectura.

Empezamos las pruebas con el simple CPU Benchmark que mide el tiempo para ejecutar una serie de cálculos complejos. En esta prueba, el Xperia X10 y su Gigahertz dan rápida cuenta de ambos tablets. Acá podemos ver, además, que la relación es ligeramente proporcional a los Mhz, pero de ninguna manera es lineal. Tanto el procesador Telechips de la tableta Huafun, como el procesador Rockchip de la Domax Elec tiene núcleo ARM926EJ-S (familia ARM9E), el Telechips 8902 de la Huafun tiene núcleo ARMv6ZK (familia ARM11) y el Snapdragon del X10 usa núcleo Cortex A9 (familia Cortex). Esto es como comparar en la misma prueba a un Pentium 4, un Core 2 y un Nehalem. Claramente, no marcan lo mismo aunque estén  corriendo a la misma frecuencia, y en este caso ni siquiera esa salvedad se puede hacer.

Pasamos a la prueba Linpack,  un porteo a Android de una aplicación que existe casi para todas las plataformas de la industria. Linpack es una prueba que resuelve un sistema complejo de N ecuaciones con N incógnitas. Para eso trabaja sobre una matriz haciendo diagonalización, factorización PA = LU y otras cosas que me recuerdan la pesadilla de Álgebra Lineal. Lo importante, estimado lector, es que esta prueba corre sobre la máquina virtual de Java, y por lo mismo demuestra que no todo es fuerza bruta. En efecto, el sistema operativo Android 2.1 de la tableta Huafun tiene una máquina virtual más eficiente que el Android 1.6 del Xperia, y mucho más que la del Android 1.5 de la Domax Elec.  Como resultado, esta vez China domina la prueba.

Finalmente, probamos Quadrant, una suite de benchmarks que prueba el GPU, i/o y los gráficos. Es, a su modo, como el PC Mark de los Android y, a semejanza de la aplicación de Futuremark, no corre a menos que la máquina cumpla con todos los requisitos. Por ejemplo, sólo corre en dispositivos con GPU independiente. Sabíamos que la Domax Elec no tenía tal cosa, pero por un momento pensamos que el DSP independiente podría engañar al benchmark… al final simplemente no pudo. Yendo a los resultados, el Xperia X10 se impone cómodamente, pero el Huafun se comporta dignamente y, según las estadísticas de Quadrant, equipara a un HTC Magic en rendimiento gráfico.

Tenemos claro que estas pruebas en realidad no dicen mucho. Es bueno tener una idea de la fluidez con que uno de estos aparatos puede mover aplicaciones y juegos, pero hay otros factores que influyen con más peso sobre la experiencia de uso.

A nuestro entender, el público que podría querer un dispositivo de este tipo no lo quiere exactamente para reemplazar un teléfono, sino para hacer todas esas cosas que un smartphone, por muy avanzado que sea, no cumple satisfactoriamente.

Entre esos usos están por ejemplo la función de eBook Reader. Aunque hay muchos teléfonos de 4″ que ofrecen resolución 800×480, se hace imposible disfrutar la lectura en esos aparatos usando la tipografía más pequeña. Al usar la tipografía mediana en realidad se desperdicia la alta resolución de la pantalla. Cuando esos  800×480 se distribuyen en 7″ el texto se vuelve completamente legible. Eso, sumado a excelentes aplicaciones de lectura para Android como Aldiko, Laputa y Wattpad (este último no es específico de Android, claro)  convierten a una tableta de 7″ en un más que satisfactorio ebook reader. Esto pueden verlo en el siguiente video.

[vimeo width=»565″ height=»360″]http://vimeo.com/16484974[/vimeo]

En cuanto a la reproducción de video, que también es más grata de ver en 7″ que en la pantalla de un celular, el DSP del Domax Elec, el más humilde de los dos tablets, cumple una digna función en videos de 720p… mejor que un netbook con gráficos Intel y procesador Atom, para que se hagan una idea. De todos modos hay un poco de frame-skipping. La tableta Huafun, en cambio, mueve videos 720p sin problema. De hecho, es un aparato ideal para disfrutar de Youtube HD, como pueden comprobar en el siguiente video.

[vimeo width=»565″ height=»360″]http://vimeo.com/16439720[/vimeo]

Los juegos de Android son bastante casuales… hay uno que otro que le saca el jugo al GPU de los teléfonos que tienen tal prestación, pero los desarrolladores en general prefieren generar productos que corran en un gran número de teléfonos. Por lo mismo, podemos decir que la mayoría de los juegos de Android, incluyendo el popular Angry Birds, corren sin problema. Sin embargo, la ausencia de capacidad multitouch impide jugar a todos esos títulos que despliegan un joystick y botones en pantalla, así como a la mayoría de los emuladores.

La navegación, en los dispositivos Android suele ser bastante fluida. El navegador webkit es muy agradable de usar y eso corre por igual para tabletas y teléfonos. Sin embargo, cuando adoptamos un nivel de zoom que abarque todo el ancho de la página, el tamaño de una tableta de 7″ permite leer tipografías que en un teléfono, incluso uno de 4″ como el Xperia X10, son ilegibles.

Un defecto común que tienen estos dos aparatos es que la pantalla táctil no es ni muy sensible ni muy precisa. A lo mejor estoy mal acostumbrado, al haber usado el iPad y usar el Xperia X10 en forma cotidiana… Yo diría que la pantalla de estos dos tablets se asemeja en respuesta y precisión a la del Nokia 5800. En otras palabras, no es óptima pero es completamente utilizable.

Finalmente, aunque ambas tabletas traen 3G incorporado, es  de tecnología EVDO y no soporta ninguna de las bandas que usamos en Chile. Esperamos que si un fabricante trae algún modelo masivamente al país se pueda customizar con el fabricante para traer una adaptador compatible con los proveedores locales. Lo que sí funciona impecablemente es el GPS, que la tableta Huafun trae incorporado. GPS y Google Maps son una gran combinación para recorrer la ciudad que se te ocurra.

Update

A pedido de Rodrigo C. que comentó en el post, me propuse probar la interacción con archivos de Office. Hay muchas aplicaciones gratuitas que permiten visualizar los archivos, pero a la hora de editarlos las opciones se reducen. Puedes intentar hacerlo via Google Docs si no quieres pagar, o comprar Documents to Go de DataViz. La versión premium (que habilita la edición de documentos) me costó USD 17.99 y supongo que la podré usar en mi Xperia X10 cuando devuelva la tableta.

Adicionalmente, aproveché de probar la salida HDMI, que usaré para mostrarles la edición de documentos yla de un video HD. Probé este mismo video en 1080p en otra TV. Lamentablemente la mia es sólo 720p así que no tengo cómo probarles la fluidez impecable de la reproducción en 1080p salvo por mi palabra.

[vimeo width=»565″ height=»360″]http://www.vimeo.com/16564309[/vimeo]

Conclusión

Estamos delante de una familia de aparatos  cuyo precio en China oscila entre USD 100 y USD 150 al menudeo, y que acá podrían llegar a 150.000 o menos,  considerando transporte, aduana, intermediarios y la tajada que le adicione el retailer final (grandes tiendas o supermercados). Dependiendo del precio, puede parecer más o menos conveniente al lector, pero a nuestro entender sigue siendo barato en comparación a opciones como la Dell Streak y la Archos Home Tablet sin quedar muy a la saga en prestaciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que uno obtiene aquello por lo que está pagando. Es probable que al comprar un tablet chino el soporte no sea todo lo satisfactorio que podría esperarse, y que difícilmente aparezcan actualizaciones de firmware (aunque mientras elaborábamos este review, Huafun sí nos envió una ROM actualizada, para nuestra gran sorpresa).

Como dijimos en el capítulo anterior, los tablets no están desprovistos de defectos, y de entre éstos hay que señalar que la pantalla no es tan sensible ni precisa como lo es la de un iPad o un teléfono de gama alta. Si tengo que compararla con algo, me recuerda la pantalla del Nokia 5800. Además, la tableta Domax Elec pienso que está subdimensionada tanto por procesador como por RAM y versión del OS. Estos defectos no están presentes en la Huafún que realmente ha sido un placer de usar y se ha convertido en mi dispositivo de lectura por defecto.

Sumando y restando, y habiendo probado dispositivos como el iPad, tenemos claro que hay un mundo de diferencia en la experiencia de uso de uno y otro. Sin embargo, para cumplir con las funciones descritas (leer, navegar, uno que otro juego, videos, etc) son aparatos satisfactorios y si alguno de nuestros lectores se atrevió con uno por su cuenta, nos parece que no se arrepentirá.

Tags

Lo Último