Especiales

¿Hacia dónde se dirigen las consolas de videojuegos? [NB Opinión]

Una humilde visión del futuro de las consolas

Aprovecho que Raúl en su último NB Opinión toco el tema de las consolas de videojuegos como centros multimedia y voy a imaginar un poco sobre el futuro de dichas plataformas. No me voy a meter en si me gustan o no los navegadores de internet y lectores de HD o Blu-ray en las consolas, ya que eso corresponde al NB Opinión de Raúl. Pero sí voy a utilizar dicha reflexión como punto de partida para dar mi opinión sobre hacia donde se dirigen las consolas como centro mediático.

Cuando CD era sinónimo de tecnología

Si hacemos memoria sobre el desarrollo de las consolas de videojuegos podemos notar como siempre han estado en constante diálogo con la tecnología del momento. Por ejemplo, sucedió con el Sega CD, que aprovechaba el novedosísimo CD para insertar videos y animaciones  de calidad nunca antes visto en una consola casera. Por esas fechas Nintendo y Sony estaban preparando una extensión similar para el SNES, proyecto fallido que impulsó a Sony a lanzar el primer PlayStation, el cual usaba CDs. Y si se acuerdan bien, todas estas plataformas que usaban CD tenían la opción de funcionar como reproductor. En su momento era chistoso poner un disco de música en la consola y escucharlo por la TV, después se volvió normal. Igual pasó con la generación que leía DVDs, y con la actual que lee HD DVD y Blu-ray, al principio fue curioso ver una película en esas plataformas y luego se volvió normal u obvio.

Lo que quiero decir con esto es que desde hace años las consolas de videojuegos caseras han ido asimilando funciones que en principio no les corresponden. Otro ejemplo actual es el que menciona Raúl sobre los navegadores de internet en las consolas ¿por qué están ahí? o mejor dicho, para empezar ¿por qué no? habría que ser un comerciante inocente si vendes un aparato con cierta tecnología y no la explotas. Es un hecho que los videojuegos conectados a internet se potencian increíblemente, la experiencia que se brinda se vuelve más compleja e interesante. Entonces, si la consola ya tiene conexión para jugar ¿por qué no usar la conexión para lo que la usan plataformas más habituales?

Y otra vez llego al mismo punto, las consolas han ido asimilando nuevas tecnologías, las cuales aplican a sus interéses a la vez que también explota funciones ajenas a la plataforma pero conocidas de la tecnología, por ejemplo internet, facebook o twitter.

¿Esto quiere decir que mi consola de videojuegos va a estar engordando con tecnología de entretenimiento masivo cada generación? Sí, así es y no creo que llegue a parar. Las compañías piensan: mientras más cosas le puedan meter a las consolas, mejor, entre más opciones más consumidores. Y esto ¿dónde va a parar? ¿está bien o está mal? ¿cómo será mi consola favorita en 20 años?

Estas preguntas me recuerdan que hace unos 5 años conocí a Tetsuya Mizuguchi, fue en Tokio, él estaba promocionando N3, la entrevista que se le hizo iba sobre el nuevo título del Xbox 360 pero al final las preguntas empezaron a tornarse interesantes, una de ellas fue: “¿Cómo ves el futuro de los videojuegos?” y Mizuguchi contestó: “Me imagino una caja que lo haga todo”.

La cajita multiusos.

¿Una caja que lo haga todo? Una caja que tenga videojuegos, películas, televisión, radio, internet, teléfono, etc. etc. Creo que para el paso que vamos el sr. Tetsuya no está muy errado. Especialmente si tomamos en cuenta el impresionante auge y trepitoso éxito del mercado de descarga directa en las consolas. Ya no es necesario ir a la tienda para comprar Limbo, más bien sería una pérdida de tiempo porque en la tienda no lo vamos a encontrar.

No estamos nada cerca de que exista una caja única que haga todo pero parece que hacia eso nos dirigimos. Cada vez se concentran más funciones en las consolas, cada vez es más un “centro multimedia” se use o no, la opción está ahí. Y poco a poco nos alejamos más de requerir discos de juegos; bueno, de hecho, viéndolo objetivamente hoy en día ya no es necesario tener discos, sólo se necesita internet para poder comprar y descargar cualquier juego. Cada vez se depende menos de distribuidores físicos y se depende mas de anchos de banda. Está empezando a suceder lo que pasó con la industria de la música, están desapareciendo poco a poco los soportes físicos.

Es un hecho que el mundo y la realidad están cambiando, los videojuegos cada vez toman un papel más relevante en esta revolución digital. Antes eran un juguete electrónico, hoy en día son pseudo-centros multimedia, mañana serán medios interactivos en donde videojugar no será su principal función. Aclaro que no estoy matando al videojuego, sólamente estoy hablando de la evolución de la consolas y como sí se nota que cada vez se abren a otras funciones. Piensen en los teléfonos celulares, antes sólo eran para llamar por teléfono desde cualquier lado, hoy en día son dispositivos que tienen de todo, email, facebook, gps, videojuegos, etc. Y ¿qué me dicen del próximo PSP phone?

Los videojugadores siempre utilizarán la consola para jugar pero esto no quiere decir que otros usuarios no la utilicen para otra cosa. Hay que ser realistas y darnos cuenta que aquella bonita consola que antes sólo servía para jugar ya no existe y no va a regresar. Hay que hacernos a la idea de que los videojuegos cada vez se están relacionando más con el mundo digital externo, y que todo lo que afecte dicho mundo afectará a la consola.

Trozo de mapa de internet. Ahí ya están conectadas las consolas.

¿Sobre los controles? Bueno, Kinect, ya dió un paso (les guste o no, existe la tecnología). Fuera controles. ¿Qué sigue? ¿Fuera cuerpo? ¿Todo con la mente? De hecho, esto ya no está tan lejos. Y ¿qué sigue después de poder dominar las interfaces digitales con la mente? ¿El espíritu? Digo, no me voy a debrayar tanto pero supongo que entienden la idea: les guste o no las consolas se desarrollan al ritmo que marca la sociedad, cultura, economía y tecnología. Estemos de acuerdo o no.

El hecho de que ahora se le ponga más atención a los videojuegos que antes, creo que en gran parte se debe a que el subconsciente colectivo reconoce este medio como uno de los que mejor expresa el tipo de sociedad en la que nos estamos convirtiendo, una que interactúa con mundos digitales, no tangibles, mundos de información que repercuten en el mundo físico.

Y las consolas de videojuegos son parte de este medio, son un vehículo que permite al hombre sumergirse en este mundo digital interconectado. Y conociendo la capacidad de síntesis humana no se me hace descabellada la idea de que en algún momento todo se reduzca a una caja. Pero no sólo el entretenimiento sino todos los medios posibles.

Así que esperen a las nuevas generaciones de consolas con mente abierta, que es probable que ya no les llamen consolas de videojuegos. Pero eso sí, videojuegos claro que seguirán existiendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos