Destacados

Expertos en Android: “Queremos ser parte del ‘Chilean Way'”

David McLaughlin y Alejandro Villanueva

Cinco expertos en Android de Google visitaron Chile hoy para realizar un taller para enseñar a crear aplicaciones para este sistema operativo móvil. El evento, que se llevó a cabo en la Universidad de Chile, es el primero de este tipo que Google realiza en el país, y aunque ha sido parte de un «tour» que pasó antes por Argentina y Brasil, no quisieron irse antes de visitar Chile.

«Queremos ser parte del Chilean Way«, afirmó el encargado para Latinoamérica de relaciones con los desarrolladores, Alejandro Villanueva.

«Estamos entusiasmados con lo que está pasando en Chile», dice Villanueva, explicando que en los últimos años han recibido visitas de desarrolladores chilenos y hace poco un equipo del Ministerio de Economía, que al parecer han logrado destacar «la visión que se tiene hoy en Chile para convertir al país en un centro de innovación y desarrollo», según indicó Villanueva. Así, adelantó además que «vamos a tener eventos sobre otros temas en el futuro, no solamente Android, pero vamos a iniciar con este».

Tuvimos la oportunidad también de conversar al respecto con David McLaughlin, encargado de los desarrolladores de Android en todo el mundo, quien también tuvo elogios para los desarrolladores chilenos.

«Hicimos un evento similar en Latinoamérica y como parte del curso la idea es que todos terminen una aplicación durante el taller. Después de eso les damos un desafío, como por ejemplo agregar una u otra característica al software en un periodo de tiempo. En la mayoría de los casos sólo teníamos un puñado de personas que completaban el desafío. Aquí tuve que salir del taller antes de que terminara y cuando me fui ya había seis que habían terminado, lo que es mucho más de lo que habíamos visto antes», afirmó McLaughlin.

– ¿Cuál es la idea detrás de estos eventos?

Google tiene la misión de organizar toda la información del mundo, y mucha de la información del mundo está en la cabeza de las personas, o no está digitalizada, así que queremos incentivar a la gente a escribir más aplicaciones, a sacar más contenido, así que por eso intentamos hacerlo fácil y barato para que las personas puedan hacer aplicaciones.

– ¿Cómo se motiva a los jóvenes a desarrollar?

Como Google no hacemos todo, pero apoyamos iniciativas de terceros en este tipo de cosas, concursos que han desarrollado otros. Damos la tecnología, el apoyo, y una vez que alguien tiene una iniciativa, vemos cómo apoyarla. También tenemos un programa llamado «Google Summer of Code», que comenzó cuando uno de nuestros fundadores dijo «tenemos todos estos estudiantes que básicamente no están haciendo nada durante el verano. Tenemos que arreglar eso». Así que es un programa de mentores que trabajan en proyectos de código abierto, y recibimos solicitudes de estudiantes que quieren trabajar en alguno de esos proyectos. Ahí juntamos a estudiantes con mentores, y los jóvenes trabajan durante los meses del verano en ese proyecto y nosotros les pagamos. Es un programa que está abierto en todo el mundo.

– Existen grupos que buscan desarrollar para Android usando PHP en lugar de Java. ¿Qué piensas de estas iniciativas?

Google no está trabajando en ningún otro lenguaje que no sea Java, pero a mucha gente le gustan otros lenguajes, así que hay comunidades en torno a Android que trabajan con otros sistemas. Hay un grupo de PHP, uno de Ruby, no necesariamente están alineados con Google, pero eso es lo lindo del código abierto. Puedes tomar una cosa y adaptarla a otra. Si la gente quiere desarrollar de otro modo, no los vamos a bloquear.

– ¿Cómo es la relación con los desarrolladores?

Me encanta hablar con ellos. Es muy entretenido, te cuentan de las aplicaciones que están desarrollando o las empresa con las que están partiendo, y sentir esa emoción y entusiasmo y ayudarles en el proceso – de monetización, o sugerir alguna mejora, es muy bueno. Es como dar y recibir, les podemos dar ideas, pero también aprendemos de ellos. Por ejemplo, los ingenieros internos de Google tienen la cabeza metida en el código y muchas veces no tienen tiempo para hablar con los desarrolladores, así que nosotros somos los encargados de hablar con ellos y después decirles a los ingenieros, «estas son las cosas con los que los desarrolladores están teniendo problemas», para que eso sea arreglado en la próxima versión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos