Ciencia

Estudio: Tienes la misma posibilidad de morir por la radiación de un escáner corporal que por terrorismo

Los científicos de la Universidad de Arizona aseguran que ambas probabilidades de muerte (por radiación o por terrorismo) están equiparadas: una de cada 30 millones.

(cc) Jarekt

¿Morir por la radiación de un escáner corporal o ser víctima de un atentado terrorista? Pues tienes las mismas posibilidades de morir por cualquiera de las dos causas.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la Universidad de Arizona, y que viene a echar más leña al fuego en el controvertido debate sobre la conveniencia de instalar o no escáneres corporales en los aeropuertos. Según los científicos responsables de dicho estudio, ambas probabilidades de muerte (por radiación o por terrorismo) están equiparadas: una de cada 30 millones.

Los expertos aseguran que el rayo que emite el escáner es de bajo nivel y ofrece una pequeña dosis de radiación en el cuerpo. Pero, debido a que el rayo en cuestión se concentra en la piel, uno de los órganos más sensibles a la radiación del cuerpo humano, la dosis puede ser hasta 20 veces más alta de lo que se había estimado inicialmente.

Para llegar a esta cifra, los científicos de la Universidad de Arizona han estudiado la dosis de radiación de los escáneres utilizando las imágenes producidas por ellos y en el estudio aseguran que realmente “no hay argumentos a favor para que se sigan incorporando este tipo de máquinas en los aeropuertos”, reseña PortalTic.

Estos datos se suman a la polémica sobre la “vulneración de la privacidad” que supone la instalación de escáneres corporales para el acceso de pasajeros en las zonas de control de los aeropuertos. Justo esta semana les contábamos que la filtración de imágenes de escáneres corporales en Florida reabría el debate sobre el empleo de estos sistemas de seguridad en aeropuertos y sus efectos sobre el derecho a la privacidad de los viajeros.

Honestamente, lo de la privacidad no suponía para mi ningún un obstáculo para el uso de los escáneres porque en realidad las imágenes que logran captar estos aparatos no son nítidas ni representan (a mi juicio) una falta a mi intimidad, mas si suponen una importante herramienta de seguridad… Pero, ante este nuevo dato de la radiación, comienzo a tener dudas. ¿Y tu, estás de acuerdo con la instalación de estos aparatos?

Link: Tienes la misma posibilidad de morir por un escáner corporal que por terrorismo (PortalTic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos